Saltar al contenido

¿Qué y Cuáles son las Escuelas de la Psicología?

Las escuelas de la psicología son enfoques basados en la filosofía y la antropología. Cada escuela psicológica posee ideas únicas sobre como son las personas, ofrece teorías y métodos únicos para los distintos procesos psíquicos. Realmente existen diferencias muy notables entre cada teoría, no es lo mismo un enfoque psicoanalítico que uno cognitivo.

Si quieres saber más acompáñame a descubrir porque ha día de hoy la psicología no se pone de acuerdo en un solo modelo de hombre.

Índice

    Escuelas de la psicología más importantes

    ¿Qué son las escuelas de la psicología?

    A diferencia de la física o las matemáticas, la psicología no es una ciencia unificada. Al ser una ciencia fáctica, debe interpretar los hechos que ocurren a su alrededor. Y las interpretaciones de los distintos psicólogos e investigadores varían demasiado muchas veces, lo que da lugar a la creación de las distintas escuelas o corrientes psicológicas.

    Las escuelas psicológicas son distintos sistemas conceptuales o metodológicos de interpretación de hechos. Por ejemplo, luego de una situación de ruptura de pareja las personas deben transitar un duelo interno. Las distintas escuelas psicológicas interpretan ese hecho de distintas maneras. Para una puede ser que estás sufriendo ese duelo porque estás reprimiendo algún deseo interno, mientras que para otra puede ser por algún mandato interno o la voz de un padre crítico.

    Psicólogos debatiendo por las distintas escuelas de la psicología
    Esta es la representación gráfica de lo que sucede cuando un psicoanalista y un psicólogo cognitivo conductual debaten sobre sus teorías

    Pero esto de las escuelas va más allá. Además de interpretar los hechos de distintas maneras, también crean grandes teorías alrededor de esa interpretación. Las grandes teorías de la psicología han surgido desde sus inicios y lo siguen haciendo hasta el día de hoy, puesto que esta es una ciencia que cada vez avanza hacia hallazgos más grandes.

    Algunos de lo más grandes referentes de escuelas y corrientes psicológicas que puedo nombrarte son:

    • Watson (Conductismo);
    • Sigmund Freud (Psicoanálisis);
    • Abraham Maslow (Humanismo);
    • Beck y Ellis (Cognitivismo);
    • Entre otros tantos.

    Cronología de las corrientes psicológicas

    Todas las escuelas psicológicas se pueden organizar de manera cronológica para visualizar fácilmente cuales son las más modernas y cuales las más antiguas. Pero antes de empezar a enumerarlas quiero aclarar una cosa. Las fechas que verás al lado de las escuelas psicológicas son lo más exactas posibles.

    No descarto la posibilidad de que existan antecedentes, aportes o pensamientos de autores que dicten de momentos antes de las fechas que yo te he indicado y no he colocado por desconocimiento. Por ese motivo si la fecha que a ti te enseñaron en la universidad no es la misma en la que me lo enseñaron a mi eres libre de hacérmelo saber en los comentarios y luego de verificarlo procederé a realizar el cambio en la tabla. Dicho eso déjame presentarte las principales corrientes psicológicas o escuelas de la psicología:

    AñoCorriente psicológicaPadre fundador
    1749AsociacionismoDavid Hartley y John Stuart Mill
    1875Psicología experimentalWilhelm Maximilian Wundt
    1890Psicología funcionalistaWilliam James
    1898EstructuralismoEdward Titchener (discípulo de Wundt)
    1896PsicoanálisisSigmund Freud
    1911Psicología aplicadaHugo Münsterberg
    1913ConductismoJohn Broadus Watson
    1927Psicología histórico-culturalLev Vygotski
    1933LogoterapiaViktor Frankl
    1942Terapia GestaltFritz Perls
    1951Terapia del DialogoCarl Rogers
    1953Terapia conductualLindsley, Skinner y Solomon
    1954Terapia racional emotiva conductualAlbert Ellis
    1955ConstructivismoJean Piaget y George Kelly
    1958Análisis TransaccionalEric Berne
    1960Terapia cognitivaAaron T. Beck
    1962Psicología humanistaAbraham Maslow
    1967Psicología cognitivaUlric Neisser
    1973NeuropsicologíaAlexander Luria
    1986ConexionismoPDP Research Group
    1998Psicología positivaMartin Seligman
    1992Psicología evolucionistaBarkow, Tooby y Cosmides
    Principales escuelas de la psicología / Principales escuelas psicológicas

    Has visto que no mentía cuando dije que la psicología no era una ciencia unificada. Aunque es verdad que hay algunas corrientes o teorías que se complementan muy bien con otras, también existen las que son polos opuestos.

    A lo largo de esta entrada te explicaré de que tratan las teorías más importantes de manera resumida para que quede más claro. Pero para las teorías más complejas y detalladas he creado entradas únicas para cada una de ellas, a las que puedes acceder haciendo clic en los enlaces que coloque en la tabla de arriba.

    Asociacionismo

    El asociacionismo es una corriente que surge en el año 1749 de la mano del filósofo británico David Hartley, apoyado y defendido por John Stuart Mill. Prácticamente esta corriente debe su nombre a la palabra “asociación”.Los asociacionistas sostienen que como seres humanos hacemos asociaciones desde que nacemos y que esto nos otorga la capacidad de ser seres racionales, pensantes y llenos de experiencia.

    David Hartley padre del Asociacionismo
    David Hartley padre del Asociacionismo

    Intentan explicar los fenómenos psíquicos de la mente a partir de la asociación de ideas simples. Lo que postula es que nuestra psique, a lo largo de toda la vida. va sintiendo y percibiendo cosas que tienen relación unas con las otras. Es decir, va asociando algo novedoso con algo ya aprendido previamente.

    Por ejemplo, si te muestro una computadora y tu eres una persona que le gusta pasarse horas jugando videojuegos, cuando veas la computadora la vas a asociar automáticamente a ese juego que tanto te gusta. Lo mismo nos sucede cuando vemos un libro o cuadernillo de la universidad, lo asociamos al estar estudiando o a la materia que representa ese cuadernillo.

    Psicología experimental

    En la antigüedad la psicología no era considerada una ciencia porque carecía de una metodología definida. Esto fue así hasta que Wundt, en el año 1875, fundó el primer laboratorio de psicología experimental del mundo. Ubicado en la universidad de Leipzig, Alemania, este laboratorio se dedicaba exclusivamente a realizar experimentos psicológicos.

    W. Wundt padre de la psicología experimental
    W. Wundt padre de la psicología experimental

    Estudiaban los «átomos de la mente», es decir, los procesos mentales rápidos y simples como la atención, la memoria, la asociación de ideas y las sensaciones. A través de dos metodologías:

    1. La introspección: Metodología que consiste en que las personas “miren hacia adentro de sí mismas” e informen detalladamente las experiencias que perciben.
    2. El Tiempo de Reacción: Básicamente es cronometría mental.

    En base a los resultados de sus diversos experimentos con estas metodologías Wundt concluyó que la mente se compone de tres elementos:

    1. Sensaciones, que son las reacciones que se producen frente a los estímulos externos;
    2. Imágenes generadas por la mente como recuerdos.
    3. Sentimientos, es decir, las emociones que acompañan a diversas experiencias

    En pocas palabras Wundt utilizaba como metodología la introspección y el tiempo de reacción. Y gracias a estos dos métodos llego a la conclusión de que la mente está compuesta por sensaciones, imágenes y sentimientos.

    Psicología funcionalista

    William James - padre de la psicología funcionalista
    William James – padre de la psicología funcionalista

    Esta corriente psicológica se fundó en el año 1890 con el psicólogo y filósofo William James. Es una corriente que contó con varios representantes. Intentaban estudiar la totalidad de las acciones.

    Se oponían a la manera de hacer psicología de Wundt. No estudiaban las acciones como pequeñas fracciones de fenómenos observados por la introspección.Como metodología en lugar de la introspección, optaron por la observación objetiva, con el fin de ajustarse al método de las ciencias naturales. La observación objetiva consistía en observar la conducta en su acción, la reacción, y el condicionamiento que este proceso podría producir. Está es la orientación que dio paso al conductismo.

    Estructuralismo

    Edward Titchener padre del Estructuralismo
    Edward Titchener padre del Estructuralismo

    El estructuralismo es una corriente psicológica que fue creada en el año 1898 por Edward Titchener, el discípulo de W. Wundt.

    Esta corriente sostenía que la psicología debía estudiar la conciencia a través de sus supuestos componentes elementales y el modo en que estos se articulan. En pocas palabras se interesaban principalmente por las estructuras que conformaban la conciencia.

    Se popularizó tanto esta corriente que se terminó convirtiendo en uno de los métodos más avanzados para analizar la sociedad, el lenguaje y la cultura en la segunda mitad del siglo XX.

    Psicología aplicada

    Hugo Münsterberg padre de la psicología aplicada
    Hugo Münsterberg padre de la psicología aplicada

    La psicología aplicada fue fundada en el año 1911 por el psicólogo germano-estadounidense Hugo Münsterberg.

    Esta corriente psicológica intenta dar una solución a los problemas del comportamiento humano que pueden surgir en el día a día. Se enfocan en dos objetivos principales:

    1. en buscar la mejor manera de mejorar la calidad de vida de las personas
    2. y en conseguir un buen funcionamiento de los grupos.

    En pocas palabras intentan aplicar los conocimientos teóricos de la psicología básica en mejorar la calidad de vida de las personas y en lograr un correcto funcionamiento de los grupos, ya sean laborales o de otra índole.

    Psicología de la Gestalt

    ¿Qué animal ves en la imagen de abajo?

    Psicologia Gestalt - Que ves primero un pato o un conejo

    Si dijiste que en la imagen hay un pato estas en lo correcto, pero si dijiste que hay un conejo también.

    Lo que tu veas va a depender de tu percepción y donde estés enfocando.

    Cuando te explique de que va la psicología de la Gestalt te prometo que vas a entender todo.

    La psicología de la Gestalt fue fundada en 1942, por el médico neuropsiquiatra y psicoanalista Fritz Perls, junto con su esposa, Laura Posner.

    Esta escuela postula que los individuos no perciben sensaciones aisladas que posteriormente integran en totalidades, sino que se produce una sensación de totalidad.

    Dios que complicado suena eso… Y mira que yo estoy en la carrera de psicología.

    Te lo explicare más fácil con un ejemplo:

    Imagina que estas mirando un cuadro… Lo que la psicología de la Gestalt dice es que vemos primero la totalidad de ese cuadro y, posteriormente, veremos las distintas partes de las que se compone.

    Si el cuadro que estas mirando es de un parque con árboles, primero veras el parque en forma integral y luego verás un ombú y un ficus junto a él.

    Pero en cuanto te fijes en un detalle, el parque como fenómeno y totalidad desaparece.

    Es por eso que cuando, en las imágenes de arriba, ves al pato o al conejo, el animal que no estas viendo se vuelve imposible de visualizar.

    Pero espera que hay más…

    Además de eso que acabo de explicarte. La psicología de la Gestalt desarrollo dos conceptos fundamentales:

    1. Que la percepción está organizada.

    Psicología Gestalt - Percepción organizada

    2. Que la organización tiende a ser tan buena como lo permiten las situaciones estímulo.

    Psicología Gestalt - Percepción organizada dependiendo de las situaciones estímulo

    Eso no estuvo tan complicado… con las imágenes seguro lo entendiste mejor.

    Por último Fredrick Perls introdujo el concepto de motivación en la percepción de la teoría de la Gestalt, dando lugar a la psicoterapia gestáltica.

    Así, la Gestalt dejó de ser una teoría de la percepción pasando a ser una estrategia terapéutica dándole al cuerpo y a la psique una nueva visión integrada.

    La introducción de la motivación convertía a la Gestalt en una terapia donde el ser humano era visto y tratado como una totalidad y unidad, lo físico y lo psíquico se consideran dentro de esta teoría como algo tan íntimamente interrelacionado.

    Cognitivismo

    Ya estamos entrando en un terreno de la psicología en el que me siento más a gusto. Esta es la última de las tres escuelas de la psicología que más impacto tienen en la modernidad, pero a diferencia de las anteriores, es importante aclarar que está es que la esta emergiendo como la mejor manera de hacer psicología actualmente.

    Primero… Hay dos teorías principales de las que te tengo que hablar:

    • La Terapia racional emotiva conductual creada en el año 1954 por Albert Ellis.
    • La terapia cognitiva creada en el año 1960 por Aaron T. Beck.

    Es que la psicología Cognitiva tiene como referentes principales a Aaron T. Beck y a Albert Ellis.

    Aaron T. Beck - Terapia cognitiva
    Aaron T. Beck – Creador de la Terapia cognitiva

    Ellos eran dos críticos de las teorías psicoanalíticas que consideraban que estas no aportaba evidencia empírica relevante ni resultados favorables en el trabajo clínico.

    Cabe aclarar que ellos si eran psicoanalistas, pero se alejaron de esa escuela por la razón que te acabo de mencionar.

    A diferencia del psicoanálisis, la psicología cognitiva mostró un gran interés por la comprobación, validación e investigación de sus teorías y la fundamentación en la práctica.

    Albert Ellis - Cognitivismo
    Albert Ellis – Creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC

    Prácticamente querían evidencias científicas y las fueron a buscar.

    Como ya he dicho más arriba, Ellis desarrolló la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC y en esta teoría su aporte fundamental fue el cambio de actitud del terapeuta.

    El terapeuta pasó a ser activo y directivo, sustituyendo así, la clásica escucha pasiva por un diálogo con el paciente, en donde se debate y se cuestiona sus pensamientos distorsionados que se creen que son los determinan de sus síntomas.

    Por otro lado Beck desarrollo la terapia cognitiva y créeme que esto es algo más complicado de explicar.

    La terapia cognitiva es la aplicación del modelo cognitivo a un desorden psicológico particular, empleando distintas técnicas para modificar creencias disfuncionales y errores en el procesamiento de la información.

    En esta teoría entre en juego la palabra «cogniciones» que no son mas que cualquier fragmento de conocimiento, de creencia o de opinión que la persona tiene acerca de sí mismo, de su conducta o de su ambiente.

    Pero para hacértelo fácil, quédate con la idea de que las cogniciones son imágenes o pensamientos que pueden ser voluntarios o involuntarios.

    Los pensamientos voluntarios son los más accesibles a la conciencia, son menos estables y generalmente temporarios. Además incluyen procesos de elaboración, en general, lentos y suelen ser más analíticos. (prácticamente es cuando piensas a propósito)

    Por otro lado, los pensamientos involuntarios aparecen espontáneamente, son más estables y menos accesibles a la consciencia.

    Además los pensamientos involuntarios desempeñan el papel de mediadores entre el Estímulo y la Respuesta. Es por esto que Beck los llamaba pensamientos automáticos y procesamiento rápido.

    Estimulo - Pensamiento - Respuesta

    El problema es que los pensamientos también pueden ser distorsiones cognitivas que no te ayudan a tener la vida que deseas, es más te alejan de ella.

    Y lo que esta terapia intenta solucionar son esos pensamientos involuntarios (las distorsiones cognitivas) que están produciendo los síntomas del paciente.

    Recuerda que ellos querían hacer una psicología con evidencia científica, todo esto que acabo de nombrar esta sostenido y apoyado en modelos computacionales e informáticos.

    Pero lo que me parece realmente importante es que los avances del cognitivismo es una escuela psicológica que esta rindiendo muchos frutos y que esta cambiando muchas áreas alejadas del ámbito de la psicología, como por ejemplo, la economía o los deportes.

    Análisis Transaccional

    Otra persona que provenía del psicoanálisis fue Eric Berne, que en el año 1958, publicó el documento “Análisis transaccional: un método nuevo y eficaz de terapia grupal”, donde describió su nuevo enfoque.

    Berne hizo algunos enunciados muy particulares a los que es muy recomendable echarle un vistazo.

    Lo primero que Berne explica es que la unidad de las relaciones sociales se llama transacción.

    También explicó que si dos o más personas se encuentran, tarde o temprano uno de ellos va a hablar o a dar alguna otra indicación de reconocer la presencia de los demás.

    Es por esto que cuando te subes a un ascensor con un desconocido dices la típica frase «¿qué frio hace no?»

    O calor… depende de la época del año… Bueno, no importa, entiendes a donde quiero ir. A esa acción Berne la llama estímulo transaccional.

    Eric Berne padre del análisis transaccional
    Eric Berne padre del análisis transaccional

    Pero si la otra persona te contesta con un «Si, mucho frio», a eso lo llama respuesta transaccional.

    Ojo que la respuesta transaccional puede ser un gesto o cualquier cosa que este relacionada con el estimulo transaccional. No siempre tienen que ser palabras.

    Pero además de lo que acabo de nombrarte, el Análisis transaccional establece que en cada transacción hay una interacción entre los distintos estados del Yo.

    Berne explica que desde el análisis estructural tenemos 3 estados del Yo: Niño, Adulto y Padre

    Transacción entre los distintos estados del Yo
    En esta imagen puedes observar como la persona 1 desde su estado del Yo Niño le esta hablando al estado del Yo Padre de la otra persona (es muy normal en relaciones padre-hijo o jefe-empleado)

    Mientras que desde el análisis funcional poseemos 6: Niño Sumiso (NS), Niño Rebelde (NR), Niño Libre (NL), Adulto (A), Padre Critico (PC) y Padre Nutritivo (PN).

    Pero a su vez estos 6 estados del «Yo» se subdividen en positivo o negativo dependiendo de la forma en la que se realice la transacción, por ejemplo, Niño Sumiso Negativo (NS-) o Padre Nutritivo Positivo (PN+).

    Estados del Yo desde el Análisis Funcional - Análisis Transaccional
    En esta imagen puedes ver los distintos estados del Yo desde el análisis funcional y como es la personalidad de cada uno para que lo puedas distinguir más fácil

    Si… es una locura lo que acabo de decirte pero créeme que hay mucho más.

    Lo que es realmente importante que entiendas es que los distintos estados del Yo se comunican al momento de tener una conversación, por ejemplo, tu puedes estar hablándole a tu madre desde un NS- con miedo o desvalorizado y ella te puede responder desde un PC- gritándote que no sirves para nada.

    Realmente el Análisis Transaccional es muy extenso y podría estarme todo el día escribiendo aquí sobre él.

    Pero… mejor vamos al método para ir cerrando con esta escuela psicológica.

    El Análisis Transaccional (AT) como método se centra en tres puntos claves:

    • Sistematizar la información que provenga de analizar la transacción.
    • Hacerlo de tal modo que las palabras tengan igual significado para las personas
      que están implicadas.
    • Facilitar que las personas se pongan de acuerdo también en los aspectos a considerar.

    Berne, E. (1964) Los juegos que la gente juega. Grove Press, Inc.

    Referencias

    • Burín, D. y Saux, G. (2016) El método experimental en Psicología Cognitiva. Cap. 1, Eudeba.
    • Camacho, M. (2003) El ABC de la Terapia Cognitiva. https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo23.pdf
    • Escobar, R. (2016 ) El primer laboratorio de psicología experimental en México. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, vol. 42, núm. 2, septiembre, 2016, pp. 116-144 http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v42.i2.57027
    • García González, E, (2014) Psicología Cap. 1 Grupo Editorial Patria
    • Kerman, Bernando Samuel (2015). Nuevas ciencias de la conducta – las herramientas del cambio. – 1ra ed – Universidad de Flores
    • Martín, A. (s/f) Manual Práctico de Psicología de la Gestalt. http://bibliotecaparalapersonaepimeleia.com/greenstone/collect/libros1/index/assoc/HASH01f9.dir/doc.pdf
    • Montero, I y León, O (2007) A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology Vol. 7, No. 3, pp. 847-862
    • Morada Académica, (17/04/2012) WILHELM WUNDT.avi. [ Archivo de Video] Youtube https://youtu.be/L8ZSHAZ5XoI
    • Nouel (08/06/2020) Biografía de Abraham Maslow – Pirámide de las necesidades – Psicología Humanista. [Archivo de video] Youtube https://youtu.be/_mVgYHEm9Dc
    • Papini, M. (1985) Notas sobre la Psicología Experimental en Argentina: breve reseña historiográfica. Revista de historia de la Psicología. Vol. 6 Nro. 3. pp 213-226.
    • Quintero Angarita, J. R. (2011) Teoría de las Necesidades de Maslow. http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/search?updated-max=2011-05-09T15:27:00-04:30&max-results=7&start=3&by-date=false
    • Ruiz Bolívar, C. (1997). Paradigmas Emergentes en Investigación. Memorias de la 2da Jornada de Investigadores Junior (Maracay, 09 y 10 de Julio), 11-17
    • Strauss, A y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada
    Configurar Cookies