Saltar al contenido

¿Cómo se manifiesta la atención?

Cuando hablamos de manifestaciones de la atención nos referimos a las maneras que tenemos de poder observar cuando una persona esta prestando atención.

Algunas se pueden lograr únicamente en un laboratorio mientras que otras se pueden visualizar en nuestra vida cotidiana.

Acompáñame a descubrir todas las maneras que tienen la atención de manifestarse.

Factores que influyen en la atención
Índice

    Manifestaciones de la atención

    Tengamos en cuenta que como todo proceso psicológico, la atención depende de la edad, del momento evolutivo, de la personalidad y de los estandartes socioculturales.

    Pero en líneas generales la atención se manifiesta de distintas maneras, ya sea a nivel fisiológico como a nivel motor o cognitivo, deja que te explique cada uno:

    Actividad fisiológica

    Estas son las respuestas del sistema nervioso y se pueden dar a nivel cortical como también a nivel del sistema nervioso periférico.

    El único inconveniente con este tipo de actividad es que no se puede medir de forma directa.

    Actividad cortical

    • Actividad electro encefálica: Es una actividad eléctrica que emiten las neuronas y nos informa del tono atencional.
    • Potenciales evocados: Aparecen cuando se producen cambios importantes en el ambiente.

    Actividad del sistema nervioso periférico

    • Actividad electrodérmica: Cambios que se producen en las propiedades eléctricas de la piel reflejadas en las glándulas sudoríparas.
    • Actividad electromiográfica: La actividad eléctrica desencadena en los músculos.
    • Actividad cardiovascular: Cambios en el ritmo cardíaco.
    Manifestación de la Atención - Actividad fisiológica
    • Dilatación pupilar: La pupila se dilata y se contrae (en lo personal creo que es la más fácil de percibir de todos los nombrados)

    Actividad motora

    A diferencia de la actividad fisiológica este tipo de manifestaciones si se pueden observar y medir fácilmente.

    Esta comprendida por distintos movimientos, como por ejemplo, los movimientos oculares, los giros de cabezas o incluso las posturas corporales.

    Persona que no presta atención y su actividad motora la delata
    Podemos notar como su actividad motora delata que no esta prestando atención realmente

    ¿Has notado como puedes darte cuenta si alguien te presta atención o no tan solo mirando sus ojos o sus gestos?

    Justamente es por esta manifestación de la atención.

    Actividad cognitiva

    Este tipo de manifestación se puede medir muy bien en entornos controlados de laboratorio, pero es verdad que tu si quieres puedes realizarlo también en tu casa.

    La forma de medirlo es a través del rendimiento o el producto obtenido de la realización de una tarea.

    Se utilizan distintas técnicas de laboratorio con consignas determinadas como, por ejemplo, medir el tiempo de reacción o respuesta ante un estímulo.

    Por ejemplo, medir el tiempo de reacción de una persona a la que se le arroja un lápiz para que lo agarre.

    Pero específicamente desde la Psicología, se evalúa a través de test psicométricos.

    Quizá te interese:

    Experiencia subjetiva

    Esta manifestación de la atención está relacionada con la capacidad de autoobservación o introspección. Es que la mayoría de las personas tienen un registro de la experiencia subjetiva de prestar atención.

    En palabras simples lo que quiero decir es que prácticamente todos sabemos lo que es «prestar atención», al menos a «nuestra manera», eso es justamente una experiencia subjetiva.

    Y lo que hacemos normalmente es observar si las demás personas prestan atención o no en base a nuestra propia experiencia subjetiva de la atención.

    En niveles generales, la sensación de esa experiencia suele ser la de esforzarse para mantener el foco de atención, pero también tenemos la experiencia contraria, la sensación de cansancio y aburrimiento para mantener la atención cuando las tareas son monótonas.

    Experiencia Subjetiva

    Esta sensación subjetiva se genera en consecuencia de como interactúan la motivación, las emociones y los demás procesos psicológicos relacionados con la atención.

    Por ejemplo, en base a mi propia experiencia subjetiva yo puedo saber cuando a una persona le interesa realmente algún tema relacionado con la psicología.

    Esta conclusión la saco en base a como me comporto yo cada vez que leo algo de este tema, es que puedo pasar horas leyendo o escribiendo sobre psicología.

    Obviamente es simplemente una interpretación que suelo tomar como verdad y justamente ahí es donde esta el problema de fiarse al 100% de este tipo de manifestación.

    Debes tener cuidado con las interpretaciones que saques de las manifestaciones que veas en los demás, puesto que al ser algo subjetivo, no debes tomarlo como una verdad absoluta.

    Referencias

    Carboni, A. & Barg, G. (2016). Atención. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 89-116). Montevideo: UdelaR.

    García Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención. Definición y concepto. Cap. I y VII. Editorial Síntesis S.A. Madrid. España

    Kertész, R. (2020) Cap.V. IVº Paso Básico: concentración. De “no me concentro” a “me concentro”. El placer de aprender. Editorial Ippem

    Configurar Cookies