Saltar al contenido

Marcos Yapura

Marcos Yapura 2022

Hola! Bienvenido a Psicología Gehirn. Me siento halagado de que hayas llegado a esta página y quiero agradecerte por eso! Espero poder entretenerte con mi historia 😅

Mi nombre es Marcos Yapura. Soy estudiante de psicología en la Universidad de Flores y el creador de Psicología Gehirn.

Como habrás notado aun no me recibí, me quedan algunas materias para conseguir mi titulo de Lic. en Psicología, pero créeme que en poco tiempo ya lo podré presumir con tranquilidad.

Índice

    ¿Por qué Psicología Gehirn?

    El nombre de este sitio web surgió de la combinación de dos palabras: la primera es «psicología» que bueno, creo que no es necesario explicar el porqué. Pero por otro lado la palabra «Gehirn» es una palabra del idioma alemán, idioma que a propósito me encanta, y que se traduce como «cerebro» al español.

    Logo de Psicología Gehirn

    Creé este sitio web con la intención de que cualquier persona interesada en aprender sobre psicología pueda hacerlo con facilidad. Sin importar si no saben nada del tema, si son estudiantes, maestros o psicólogos, la intención es que la lectura sea fácil de comprender para cualquier persona.

    Sinceramente espero que podamos tener una bonita relación y que disfrutes de leer los contenidos que publicare constantemente. Es verdad que actualmente estoy subiendo como contenido lo que voy aprendiendo en la carrera, posteriormente cuando me reciba, seguiré actualizando de forma periódica.

    Para que te quedes tranquilo sobre la veracidad del contenido, no hablaré de ningún tema que aún no haya aprobado en la carrera. Así siempre tendrás la certeza de que el contenido es 100% confiable (y siempre lo verás referenciado).

    Psicología y Desarrollo Web

    Como habrás notado además de estudiar psicología se programar, diseñar webs y hacer SEO. Quizá lo del SEO no es tan evidente, pero si encontraste mi sitio web en Google o en Bing déjame decirte que hice bien mi trabajo. Lo que sí es evidente es que estudio psicología y que amo mi carrera. Y por eso mismo es que un día me levanté pensando… ¿Y porque no combino mis habilidades con mi pasión?

    La respuesta a esa pregunta fue un contundente «SI», total aun no soy psicólogo pero todos los contenidos que suba los puedo respaldar con evidencia científica, referenciar a los autores según normas APA (las hermosas normas APA 🙄). Además si creaba Psicología Gehirn podía ayudar a las personas que buscan información sobre psicología en internet a la vez que yo reforzaba los conocimientos que iba aprendiendo a lo largo de la carrera.

    Pero bueno, no me quiero enrollar más explicando el porqué de la creación de este sitio web. En pocas palabras quiero ayudar y a la vez ayudarme a mi, un ganar-ganar. Así que mejor deja que te cuente cuánto odiaba a los psicólogos y a la misma psicología hace unos pocos años.

    Como comenzó mi relación tóxica con la psicología

    La psicología para mí es como esas personas que cuando las conoces te caen mal, pero a medida que pasa el tiempo se vuelven tu mejor amigo. Esos amigos que cuando pasa mucho tiempo y están relajados tomando un mate o un café, te sale decirle:

    «Cuando te conocí me caías mal, es más te odiaba porque…»

    Todos en algún momento
    Amigos

    Mi historia con la psicología comenzó en 2016 cuando tomé la decisión de hacer un entrenamiento de coaching ontológico. Trabaje mi ser de forma tal que ni yo podía creer lo mucho que había cambiado en tan poco tiempo. Después de los entrenamientos seguí leyendo y aprendiendo sobre temas relacionados al coaching y algo de psicología (aunque me duela, debo admitir que la psicología me aburría en ese momento porque la sentía pesada 🙄).

    Mientras seguía trabajando en cambiar mis pensamientos, mi creencias y mis comportamientos, aprendía habilidades con diferentes maestros. Con Jim Kwik y Pablo Lomeli aprendí técnicas para estudiar y memorizar de forma acelerada y eficiente. Con Romuald Fons como hacer Seo y Marketing (papá Romu eres mi ídolo).

    Cuando decidí empezar a enseñar en Instagram como estudiar de manera eficiente un psicólogo muy conocido en Argentina llamado Flavio Calvo me habló y me dijo:

    «Es muy interesante a lo que te dedicas, ¿no pensaste en enfocarlo desde la psicología?»

    Y debo admitirlo, desde ese momento mi vida cambió por completo. Literalmente dos días después de hablar con él ya estaba pagando la matrícula y el primer mes de universidad.

    Flavio Calvo
    Foto del canal de YouTube de Flavio Calvo

    En la conversación que tuve con Flavio le comente que la psicología no me gustaba, que ya había ido a una psicóloga cuando era adolescente y que no me había gustado la experiencia. Pero eso me desveló el motivo por el cual a mi no me gustaba la psicología y encima ayudó a que me diese cuenta que, sin querer, estaba aprendiendo psicología y no coaching.

    Pero… ¿Por qué odiaba tanto la psicología? 🤔

    Acá es donde muchos psicólogos van a dejar de leer y comenzarán a insultarme, pero lo que sucedía era que yo creía que la psicología era una cosa y resultó ser otra. Flavio me dijo que lo que yo le estaba describiendo era la manera de trabajar del psicoanálisis y que eso era lo que no me gustaba. Básicamente los psicólogos no me molestaban, sino que lo hacían los psicoanalistas.

    Lo que me impulso a entrar a psicología

    Cuando hable con Flavio le comente mi mala experiencia con mi psicóloga en el pasado y que sentía que era super inútil hacer 5 años de terapia y no ver avance, a pesar de que ella decía «vamos avanzando bien». Sinceramente cuando escuchaba eso yo pensaba dentro mío: «mentira, lo único que avanza es la cantidad de dinero que te estoy pagando».

    Le comente a Flavio como ella trabajaba y me explico que el tipo de psicólogo que me toco era un psicoanalista, y que esa es solo una de las escuelas de la psicología. Aunque, ahora que tengo el conocimiento, se que es la corriente psicológica más popular en Argentina porque las universidades públicas como la UBA la enseñan.

    Para los que no sean psicólogos se lo haré fácil. La psicología se divide en las llamadas «escuelas psicológicas». Cada escuela tiene una manera diferente de enfocar sus estudios, investigaciones y teorías. Pero sobre todo, poseen diferentes filosofías.

    Seguramente en algún momento has escuchado el nombre de Sigmund Freud. Pues él es el padre del psicoanálisis que tanto repudio me causaba (y me causa).

    Sigmund Freud
    Sigmund Freud

    Y por si te lo estás preguntando, en mi carrera si debo estudiar psicoanálisis y sus psicopatologías. Pero si fuera lo único que vería, ya la hubiese abandonado hace tiempo 😂. Mi universidad tiene un plan de estudio integrativo. Enfocado en recorrer todas las escuelas psicológicas, y encima los docentes son referentes de las distintas corrientes. También vemos los últimos hallazgos en psicología, neurociencias y neuropsicología. Todos contenidos muchos más modernos y útiles que el psicoanálisis.

    Por ese motivo sigo estudiando a pesar de tener que estudiar a Freud cada cierto tiempo. Siempre aparece un texto de él colado en alguna materia, y tiene sentido que lo haga. Freud fue una persona revolucionaria en su momento y sus teorías cambiaron la historia de la psicología para siempre. Pero lo que fue revolucionario y funcionó en 1920 no es lo mismo que funcionará en 2022.

    Facultad de Psicología de la UBA
    Facultad de Psicología de la UBA (Buenos Aires, Argentina)

    Cabe aclarar que no digo que el psicoanálisis sea malo (si no lo aclaró me cancelan todos los psicoanalistas). Simplemente no es una escuela psicológica que me guste o me llame la atención. Es más, tengo una sección dedicada 100% al psicoanálisis en mi sitio web (porque ya aprobé los finales de esa materia y puedo escribir sobre ello).

    Pero creo que a pesar de eso queda claro que me aburre estudiar psicoanálisis, que fue el motivo por el cual pensaba que la psicología era pesada y aburrida antes de entrar a la carrera 😒. La razón por la que casi no entro a estudiar psicología. Y sumado a eso, mi mala experiencia con la psicóloga psicoanalista no aportó mucha esperanza al asunto.

    Quizá otra persona no comparta mi punto de vista sobre el psicoanálisis y sobre Freud, y está perfecto, somos personas distintas y tenemos formaciones diferentes. Pero cambiemos de tema, si antes de entrar a estudiar psicología odiaba la carrera ¿Qué es lo que descubrí dentro de ella que me enamoró tanto?

    Lo que amo de la psicología

    Cuando ingrese a la carrera, el primer año me sorprendió con una materia que se llamaba «Nuevas Ciencias de la Conducta», en la que vi aproximadamente entre 15 y 20 escuelas psicológicas modernas e integradoras.

    Descubrí con ella que no todo era psicoanálisis y que Flavio tenía razón, existe un abanico de posibilidades mucho más amplio más allá del psicoanálisis. Claramente dentro de ese enorme abanico descubrí corrientes que me fascinaron como el EMDR, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la PNL o la Hipnosis Eriksoniana. Y algunas otras que no creo utilizarlas nunca en mi carrera profesional.

    Psicología emociones

    Actualmente la psicología me fascina. Tanto que pague un dominio y un hosting solo para poder crear un sitio web dedicado exclusivamente a ello. No se si eres de las personas que piensan, como yo lo hacía antes, de los que creen que los psicólogos solo se quedan mirándote mientras hablas durante 1 hora de temas que sentís que no van a ningún lado. Pero si eres de esas personas déjame decirte que hay mucho más.

    Actualmente existen técnicas para trabajar en las personas tan avanzadas que no creerías lo rápido que puedes sacarte un problema de estrés, ansiedad o incluso un trauma que vienen acarreando durante años (EMDR por si te interesa). Obviamente cada caso es distinto y por eso no te voy a decir un tiempo promedio. Pero es importante que entiendas que hay mucho más y sería interesante que investigues un poco sobre esto que acabo de nombrarte antes de tomar cualquier tipo de decisión.

    Un gran poder conlleva una gran responsabilidad 🕷

    Spiderman - Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

    Soy un loco de los superhéroes. Héroes como el Capitán América, Batman o Spiderman, incluso villanos como el Dr. Doom me ayudaron y me ayudan a continuar esforzándome día a día para lograr mis objetivos. Hay una frase que el Tío Ben le dice a Spiderman que me gustaría repetir:

    «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»

    Ben Parker

    Esa frase es el pilar de Psicología Gehirn, ya que los conocimientos y temas sobre los que vamos a hablar en esta web son muy importantes y delicados. Existen personas que viven episodios terribles de depresión, ansiedad u otras psicopatologías, y buscan información en internet para saber qué hacer. A veces porque no pueden acceder a un psicólogo por los costos y otras veces porque no confían en ellos. Por eso es que en esta web quiero ayudarte de dos maneras:

    • La primera es para las personas que no pueden acceder a un psicólogo, a ellas quiero brindarles información de calidad y respaldada científicamente para que puedan sobrellevar la situación hasta que tengan el capital para poder acceder a un profesional ❤️. Es importante que comprendas que esta web no remplaza una cita con un psicólogo, en algún momento deberás acudir a uno 👈
    • La segunda manera, es para las personas que no quieren ir a un profesional porque no confían en los psicólogos. Mi idea es que vuelvas a confiar en los psicólogos al comprender que no todos son iguales y que seguramente la mala experiencia que viviste, sólo fue con un tipo de psicólogo. Solo sigue investigando los diferentes enfoques y pide asesoramiento sobre ellos a un profesional o un estudiante de psicología (que no sea de la UBA a menos que estés buscando un psicoanalista).

    Con esto último me despido. Espero de corazón que tengamos una bonita relación y que nos veamos seguido. Cualquier consulta puedes hacérmela llegar a través de [email protected] que con gusto te responderé. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Ya te había agradecido por haber ingresado al principio del post, imagínate lo agradecido que estoy ahora que terminaste 😅.

    Muchas gracias de corazón. Un abrazo y que tengas un lindo día.

    Marcos Yapura

    Configurar Cookies