Saltar al contenido

Las 10 mejores métodos para mejorar tu memoria y recordar mejor

Una de las mejores cosas de pertenecer a una rama tan interesante como la psicología es que aprendes como mejorar procesos cognitivos como la memoria. No te imaginas la cantidad de exámenes que pude aprobar gracias a la información que voy a compartirte.

Como te nombre en post anteriores, la psicología esta muy interesada en el estudiar la memoria y en buscar métodos para poder mejorarla. Y sobre esos métodos es que te voy a hablar hoy.

Pero… antes de comenzar recuerda que esta información esta validada por investigaciones, y al final de este articulo encontrarás la referencia del libro por si quieres entrar más en profundidad en el tema.

10 consejos para mejorar la memoria
Índice

    ¿Cómo mejorar la memoria?

    Sabemos que la memoria es un proceso cognitivo muy importante en nuestras vidas, es que sin ella, muchas tareas cotidianas que en este momento nos parecen simples y fáciles de realizar, se complicarían enormemente.

    Imagina tan solo que no puedas recordar como ir al baño de tu casa o como prender la hornalla de la cocina. Nada esperanzador el panorama ¿no crees?.

    Pero siendo mas realistas, muchas veces cuando queremos recordar algo a propósito, como el nombre de una persona importante, un número de teléfono o lo que debemos estudiar para un examen, nuestra memoria, sin importar el esfuerzo que realicemos, no puede recordar la información.

    Los trucos que verás a continuación te servirán para mejorar la memoria en esas situaciones. Pero no te recomiendo que comiences por aplicar los 10 de un tirón. Si quieres sacarle el mayor provecho a tu memoria, mejor ve aplicando uno a la vez hasta que encuentres un equilibrio entre tu objetivo y el nivel de tu memoria.

    Bueno, mejor no me enrollo más y te presento las 10 mejores recomendaciones para mejorar tu memoria.

    Presta atención

    Te sorprendería la cantidad de veces que hable con personas que creían que tenían mala memoria, y que realmente lo que estaba sucediendo es que no prestaban verdadera atención a lo que querían recordar.

    Presta atención - Recomendación para mejorar la memoria

    Si no estas prestando atención al estimulo que deseas memorizar, créeme que no habrá nada que se pueda guardar.

    Es que la mayoría de las veces cuando «olvidamos» algo, no es porque el recuerdo desapareció de nuestra mente mágicamente, sino que de entrada nunca lo aprendimos de forma correcta.

    Si prestas atención a lo que deseas aprender es más probable que lo recuerdes. Y si ya de paso lo complementas con otros de los trucos que verás a continuación, créeme que no volverás a decir algo como «tengo mala memoria».

    Haz asociaciones

    Este creo que es de los mejores trucos y de los que más me ayudan al momento de aprenderme nombres de psicopatologías complicadas.

    Es que si quieres recordar información completamente nueva de golpe, muy probablemente no puedas hacerlo. Es que tu cerebro no tiene conexiones neuronales creadas previamente para esa nueva información y deberás reforzarlas para que quede fijada.

    Pero si en lugar de querer aprender la información nueva de golpe, mejor la asocias con información que ya conoces, tu cerebro ya tendrá conexiones neuronales creadas para esa vía y te será más fácil recordar cualquier cosa. Deja que te de un ejemplo:

    Si estas estudiando la tabla periódica para Química y tienes que memorizar que Ag = plata, te será más fácil hacerlo si sabes que «argentum» es un termino latino que significa «plata» o si sabes que Argentina lleva su nombre gracias a los primeros exploradores europeos que creían que la región era rica en plata.

    Crea asociaciones - Método para mejorar la memoria

    Pero si no conoces información que sea fácil de asociar, puedes usar una palabra sustituta que tenga una fonética similar o una palabra que este directamente relacionada. Continuemos con el ejemplo de la tabla periódica:

    • Hidrogeno: Hidrante (fonética similar)
    • Helio: Globos (porque los globos flotan gracias al helio)
    • Litio: Baterías (las baterías están hechas de litio)
    • Berilio: Delirio (fonética similar)
    • Boro: Bombo (fonética similar)

    Una imagen dice más que mil palabras

    Siempre va a ser más fácil recordar cualquier tipo de información si la puedes relacionar con una imagen. Esto es porque el esfuerzo que haces para generar una imagen, fortalece tu memoria.

    «PIENSA EN UN AUTOMÓVIL»

    No continúes leyendo si aun no has pensado en un automóvil o carro, como le digan en tu país.

    Bueno… voy a confiar en ti y creeré que ya lo has hecho.

    Si pensaste en un automóvil seguramente se te vino la imagen del automóvil y no las palabras que lo conforman por separado, como puertas, ruedas, vidrios, etc. Esto es así porque normalmente pensamos en imágenes y no en palabras.

    Si combinamos esto con el ejemplo anterior de los 5 primeros elementos de la tabla periódica, lo que puedes hacer es imaginar o dibujar cada una de las palabras sustitutas como una imagen. (porque si quieres visualizar un litio, créeme que lo tendrás muy difícil).

    Una buena manera de potenciar este método es conectar las imágenes en una historia absurda que sea fácil de recordar. Por ejemplo, imagina la siguiente historia:

    Vas caminando por la calle y te chocas el dedo chico del pie contra un hidrante. Luego, en lugar de sangre, muchos globos salen del dedo que te has golpeado y tú vuelas muy alto por el helio que estaba dentro de los globos. Finalmente vienen un montón de baterías con alas volando y empiezan a explotar los globos mordiéndolos.

    Crea asociaciones con imágenes - Método para mejorar la memoria
    Estos son los elementos de la historia

    Si, dejé volar mi imaginación en esa historia y no puedes decir que no me esforcé con la imagen 😅

    Con esa mini historia absurda que acabo de contarte, si te la has imaginado con imágenes, seguramente te será más fácil recordar los 3 primeros elementos de la tabla periódica. Es que si repasas los elementos principales de la historia verás que son: hidrante (hidrogeno), globos (helio) y baterías (litio).

    Recuerda, mientras más absurda es la asociación, mejor. Nuestra memoria se nutre de lo novedoso y descarta lo que es repetitivo y monótono. Así que deja volar tu imaginación y crea imágenes con asociaciones muy locas.

    La práctica hace al maestro

    Bruce Lee tenia una frase que deja en evidencia el poder de este método.

    No temo a quien practica 1000 patadas diferentes. Temo a quien practica 1000 veces una única patada

    Bruce Lee

    Es que el poder de la practica realmente potencia tu memoria.

    Bruce Lee - La practica hace al maestro

    ¿No sabes andar en bicicleta?. Ve, practica y verás como después de varias caídas comprenderás como debes dejar las manos y tu cuerpo para mantener el equilibrio.

    ¿No te sale ese ejercicio de matemáticas porque no recuerdas el proceso?. Haz 100 ejercicios diferentes pero con el mismo procedimiento que necesitas aprender y verás como se queda guardado en tu memoria.

    Incluso cuando éramos niños usábamos este método para casi todo. Así fue como aprendimos la mayoría de cosas que hoy hacemos de forma automática.

    Es que la repetición fortalece la memoria, y si, cualquiera de las memorias. Así que practica y créeme que tu memoria te lo va a agradecer.

    Usa tus oídos

    Si estas leyendo la información que quieres aprender y sientes que no sirve de nada, pues entonces no te limites a leer en silencio únicamente y mejor lee en voz alta para poder escucharte. De esta manera codificarás la información en forma auditiva y visual.

    Aunque como un consejo extra, si quieres potenciar aun más este método lo que puedes hacer es:

    • Escribir a la par que vas hablando para activar más sistemas sensoriales.
    • Explicarte a alguien lo que quieres aprender, muchas veces se aprende mejor enseñando.
    Usa tus odios - métodos para mejorar la memoria

    Disminuye la sobrecarga

    Si quieres recordar mucha información, algo que es muy normal en la universidad. Es normal que te sientas sobrecargado con cosas de tu vida cotidiana.

    Por ejemplo, una vez a mi me sucedió que debía recordar hacer algunas actividades en el día, como sacar algunas entradas para el cine, retirar unos productos que había pedido por internet, llamar a algunas personas e ir a verme con un amigo en cierto horario.

    Todas esas actividades requerían que yo les este prestando atención y las recuerde durante el día, lo que me sobrecargo al momento de estudiar por la mañana.

    Luego, aprendí que para no sobrecargarte al momento de estudiar te conviene usar apoyos de memoria, entre las opciones se encuentran notas autoadhesivas, agendas, alarmas o calendarios.

    Es que si hubiese apuntado todo lo que debía hacer en alguno de esos lugares, seguramente hubiera podido enfocar todos los recursos cognitivos de mi atención en lo que estaba estudiando, y como ya te nombre en el truco N°1, para que algo se guarde en tu memoria, debes estar prestándole verdadera atención.

    Viaja en el tiempo

    Este truco es ideal para esos momentos en los que no puedes recordar algún tipo de información pero si donde y cuando lo aprendiste. Se llama «viaja en el tiempo» porque es precisamente lo que debes hacer.

    Viaja en el tiempo - métodos para mejorar la memoria

    Por ejemplo, si no recuerdas en un examen cuales son las «fases de la memoria», intenta recordar el momento en el que el profesor lo dio en clase, quizá sabes que estabas tomando un mate (si eres de Argentina me entenderás) o un café, quizá recuerdas donde estabas sentado y como ibas vestido, o que vestimenta llevaba el profesor.

    Usa toda la información que recuerdes para viajar al momento en el que aprendiste la información y en algunos casos es posible que recuerdes incluso la información que buscabas y creías olvidada.

    Duerme un poco

    Si eres de las personas que duermen unas 4 horas por día y dices que con eso a ti te basta. Déjame decirte que estas muy equivocado, nuestro cuerpo no funciona así.

    Esta comprobado que el sueño es muy importante, para muchos factores que no voy a nombrarte porque no vienen al caso, pero lo que si es importante es que ayuda a mejorar tu memoria. Es que los recuerdos se consolidan en la memoria de largo plazo mientras tú estas durmiendo. Además el dormir ayuda a tu cerebro a organizar y almacenas mejor los recuerdos.

    Si no duermes lo suficiente, entre 7 a 8 horas diarias, te costará mucho más concentrarte durante el día, codificar nuevos recuerdos y recuperar la información antigua.

    Duerme un poco - métodos para mejorar la memoria

    Pero ojo, que también puede pasarte lo mismo si te excedes durmiendo de más. Si duermes demasiado puedes llegar a notar dificultades al momento de estudiar. Tan solo intenta dormir lo optimo y comienza tu día con energía.

    Y si, una siesta en el medio siempre ayuda.

    Trata de hacer una rima

    Las rimas y los poemas son ideales para ayudarnos a memorizar mejor. Si no puedes recordar algo a la fuerza, intenta ponerlo en un poema o en una canción.

    Es más seguramente si buscas alguna canción en internet sobre algún tema que estés estudiando, muy posiblemente lo encuentres. Así fue que yo aprendí el ciclo de la mitosis y meiosis celular cuando me toco rendirlo en la materia «Biología y Neurofisiología del Comportamiento».

    Recuerda que el aprendizaje no tiene porque ser aburrido, puedes aprender con rimas, poemas y canciones para hacerlo más divertido y memorable.

    Relájate

    ¿Te ha pasado en un examen que no recuerdas la respuesta a una pregunta y te quedas congelado allí intentando buscarla a la fuerza en tu memoria? Es que a ver… eso lo había estudiado ayer 😠

    Muchas veces esforzarse más para recordar suele generar el efecto contrario.

    Por eso lo recomendable es que te relajes y desvíes tu atención hacia otra cosa, en el examen debes pasar a otra pregunta, y créeme que la información que te falta saltará a tu conciencia más tarde.

    Y en el caso de que no salte sola, seguro te es más fácil buscarla sin tanta presión. Es que ya habrás completado casi todo el examen, esa pregunta no generará la misma inquietud que antes y encima la presión del tiempo que tenias ya no estará. En ese contexto será más fácil que puedas buscar la información en tu memoria.

    Así que recuerda relajarte y desviar tu atención hacia otra cosa en esos momentos de bloqueo. Que si te dijese como funciona el estrés comprenderías porque debes hacer lo que acabo de recomendarte.

    Referencia

    Gluck, M. A., Mercado, E. y Myers, C. E. (2009). Aprendizaje y memoria. Del cerebro al
    comportamiento. México: McGraw-Hill. Cap 1. p. 3-35.

    Configurar Cookies