Saltar al contenido

Los 9 métodos científicos más utilizados en psicología 2022

Todos los estudios realizados por la psicología se llevan a cabo gracias a la aplicación de métodos y técnicas. Estos se realizan con el afán cuantificar o cualificar los datos y de esta manera validar o rechazar las hipótesis previamente establecidas.

Las técnicas o métodos a utilizar no son los mismos en todos los casos, hay ocasiones donde es mejor utilizar entrevistas para cuantificar o cualificar los datos, mientras que en otros es mejor utilizar un método correlacional.

Vamos por partes para que la información se comprenda mejor 😉

Métodos y técnicas usados en psicología
Índice

    Diferencia entre método y técnica

    Los conceptos de «método» y «técnica» se suelen confundir muy seguido, es que existen personas que creen que son lo mismo. Pero eso no es así, deja que te cuente las diferencias.

    El método es un procedimiento que se utiliza para conocer el fenómeno que se desea estudiar.

    Recuerdo que mi profesor de historia de la psicología me decía que podemos entender el método como un camino para llegar a una meta, y que esa meta es el hecho científico.

    Es decir, el método es el procedimiento general mientras que la técnica es la manera en la que se implementa o se lleva a cabo el método.

    Si, tranquilo que a mi también me costo entenderlo la primera vez 😅… Deja que te lo hago fácil.

    El método es un procedimiento general que se compone de una o más técnicas especificas.

    El inconveniente es que métodos y técnicas para la investigación en psicología hay muchos, y escoger cual es el ideal para la investigación que tu quieres realizar aveces parece una tarea muy complicada.

    Por eso me tome la libertad de realizar esta lista con los métodos y las técnicas mas importantes que han surgido a lo largo de la historia de la psicología. Ven y acompáñame a descubrirlos.

    Introspección

    Este método fue creado por W. Wundt junto con el primer laboratorio de psicología experimental y en pocas palabras se lo puede describir como la mirada sobre si mismo.

    Introspección - técnica psicológica

    Es mirar hacia dentro para registrar y conocer nuestros pensamientos, sentimientos, las causas y motivos de nuestras conductas.

    Lo interesante de este método es que el sujeto de investigación no se torna un ser pasivo, sino que su rol es activo.

    La forma en que se aplica este método es simple, una vez el sujeto de investigación reconoce lo que esta sintiendo o pensando, de acuerdo a la prueba que se le este realizando, informa detalladamente su experiencia al investigador.

    Método experimental

    El método experimental que caracteriza a las ciencias naturales es el que ha probado ser más útil para explicar hechos y fenómenos, ayudándonos a controlar, predecir y manipular sus apariciones.

    Es ideal para resolver los misterios de la naturaleza y nos ayuda a solucionar los problemas y enigmas de la condición humana, encontrando relaciones funcionales entre las distintas variables.

    En pocas palabras, nos ayuda a conocer los factores o variables que afectan el comportamiento humano.

    Consiste en varios pasos que se deben seguir al pie de la letra:

    Método experimental - técnica psicológica
    1. Planteamiento del problema: Es una pregunta que determine la posible relación entre el hecho a estudiar y las causas.
    2. Búsqueda de antecedentes o marcos teóricos de referencia: Debes realizar una búsqueda de las observaciones, teorías e investigaciones sobre el tema que quieres indagar que ya hayan sido hechas por otros investigadores. Este paso te ahorrara investigar cosas que ya han sido probadas y te ayudará a avanzar de manera eficiente en tu investigación.
    3. Plantea la hipótesis: Es una afirmación sobre como consideras que se puede resolver el problema o el enigma que has planteado.
    4. Sujetos: Debes especificar los sujetos que vas a estudiar.
    5. Instrumentos: Debes seleccionar uno o varios instrumentos para llevar a cabo la investigación, un ejemplo de instrumentos podrían ser: «El inventario SISCO del estrés académico» o «la escala de autoestima de Rosenberg»
    6. Procedimiento: Debes especificar cuales son los pasos que llevarás a cabo y cuales las variables que vas a observar y comparar, teniendo en cuenta cual será la variable dependiente y la independiente.
    7. Variables: Pueden ser cualquier evento, hecho o fenómeno que cambia de forma observable y se pueda medir. Se dividen en variable dependiente, independiente y externas (las externas son las que ningún investigador quisiera que se presentarán, pero ahí están).
    8. Diseño experimental: Debes establecer un plan de acción que te permita llevar a cabo las mediciones observables del problema que estas investigando.
    9. Control: Al momento de comenzar con el experimento controla la incidencia de las variables externas y extrañas a tu investigación.
    10. Grupo de control / Grupo experimental: Debes usar un grupo de control o testigo aislado que permanezca sin cambios, mientras que a la par debes tener un grupo experimental al que debes aplicarle la variable independiente. De esta manera podrás comparar los resultados con y sin esta nueva variable.
    11. Obtención de datos: Debes obtener los datos tal y como lo has indicado en el diseño de experimental.
    12. Análisis de resultados: Este caso es pura estadística y matemáticas, si… para ser investigador tienes que saber de esto.
    13. Conclusión: Debes aceptar o rechazar tu hipótesis inicial.

    Si creías que ser investigador era fácil ahora sabes que no, al menos si quieres dedicarte a la parte experimental, pero si no es lo tuyo continuemos con el recorrido que aun te quedan opciones.

    Método de observación natural

    El método de observación natural consiste en analizar los comportamientos del hombre directamente en su contexto natural.

    En pocas palabras, los psicólogos salen al terreno natural donde ocurren los fenómenos y observan las interacciones de las variables en situaciones no controladas como si ocurre en un laboratorio.

    Su principal desventaja es el sesgo o prejuicio porque el resultado depende del observador y el hecho es que cada persona «ve» lo que quiere ver, lo que le gusta o lo que su experiencia le dice.

    Por ese motivo los psicólogos cuando realizan este tipo de investigaciones no hacen afirmaciones generales a partir de la información obtenida, sino que antes prefieren confirmarlas en condiciones de laboratorio.

    Algo muy común es que se utilicen las famosas Cámaras Gesell con espejos espía al momento de investigar con este método.

    Espejo espía usado en el psicología con el método de observación natural
    Cámara Gesell compuesta por un espejo espía usado en la psicología con el método de observación natural

    Son habitaciones que cuentan con espejos que te permiten mirar hacia un lado, pero no hacia el otro (los que vemos comúnmente en las películas de policías estadounidenses).

    Método correlacional

    Los estudios correlacionales nos sirven para identificar las relaciones existentes entre dos o más variables, pero sin necesidad de saber cual es la causa de cada una. Un ejemplo de esto podría ser: «la relación entre el estrés y la autoestima».

    ¿Te acuerdas que en el método experimental te dije que para ser investigador tenias que saber matemáticas y estadística? Pues aquí vas a entender mejor porque te lo dije.

    Método correlacional - psicología

    Cuando veas resultados de estudios realizados con este método notarás que siempre se habrá algo llamado coeficiente de correlación que, en pocas palabras, es una medida estadística que sirve para medir la fuerza de asociación entre dos o más variables.

    Si ambas variables aumentan juntas el valor es +1, si una variable aumenta y la otra de manera simultanea disminuye es -1 y si una variable no tiene ningún tipo de relación es 0.

    Por ejemplo, el estrés y la autoestima, según diversos estudios, cuentan con una correlación negativa -1, es decir, a mayor autoestima los sujetos de estudio presentaban menores niveles de estrés.

    En el caso de la depresión, el estado civil y la edad es otra cosa, ya que se realizaron estudios donde se llega a la conclusión de que existe una correlación positiva +1 entre estas tres variables. Es decir, que a medida que aumenta la edad, la probabilidad de estar casado es mayor, pero también aumenta la probabilidad de presentar cuadros de depresión.

    En el caso de que el indice de correlación sea 0, lo que esto simboliza es que no existe relación alguna entre las variables, por ejemplo, el poseer mayores niveles de estrés no tiene relación alguna con la estatura de los sujetos.

    En pocas palabras este tipo de estudios se realizan para medir la relación que existe entre dos o más variables y los resultados se expresan entre las escalas -1 y +1, donde en ambos casos (-1 o +1) existe una correlación fuerte, sin embargo, si el coeficiente de correlación es 0 significa que no existe correlación alguna entre las variables.

    Método clínico o estudio de caso

    Este método a diferencia de los anteriores es mucho más sencillo de comprender 😊

    Prácticamente implica un estudio profundo y detallado de la historia y las circunstancias de una persona en un intento de descubrir la fuente de su comportamiento actual o identificar sus problemas.

    Se lo llama método clínico porque es un procedimiento que se utiliza para investigar el comportamiento anormal en un paciente.

    Sin ir más lejos es un estudio en profundidad, en el que se tienen en cuenta sus enfermedades previas, antecedentes familiares, sociales, escolares, entre otros muchos puntos. Todo esto con el objetivo de revelar la causa raíz o las condiciones bajo las cuales ocurre su comportamiento perturbado, lo cual es muy útil para guiar un tratamiento terapéutico posterior.

    Método Clínico - Psicología

    Este método además de usarse para propósitos terapéuticos inmediatos, también se utiliza para descubrir principios generales que puedan aplicarse a grandes poblaciones. Aunque es cierto que es difícil llegar a conclusiones generales válidas de estudios que solo incluyen a un pequeño número de personas, y por ese motivo es que se deben repetir en otras condiciones que los validen.

    Una de las personas que realizo este tipo de investigaciones fue Sigmund Freud, que baso su «teoría de la estructura de la personalidad» en el estudio de sus pacientes con este método.

    Pruebas psicológicas

    Seguro en algún momento de tu vida has escuchado hablar de los famosos test o pruebas psicológicas. Es que las hay de todo tipo y se usan para una gran variedad de problemas prácticos.

    Comúnmente se presentan en formatos de cuestionarios o pequeñas tareas manuales con el fin de medir características relevantes como por ejemplo, la inteligencia.

    Ojo que no son los mismos que esos supuestos «test psicológicos» que te encuentras por Facebook o YouTube. Es más, nunca les hagas caso a esos supuestos test por favor, ya que no están regulados ni estandarizados como si lo están los verdaderos test psicológicos, que son confiables y están validados con evidencia empírica.

    Test psicológico

    Aunque si realmente quieres saber el resultado real de un test que te hiciste en YouTube, pídele una prueba psicológica a psicólogo profesional que encantado te la hará.

    El que los test sean confiables y validos es una de las características de este tipo de herramientas:

    • Confiablidad: Es la habilidad que tiene una prueba psicológica para dar calificaciones consistentes y estables. Los psicólogos realizan innumerables mediciones previas a su lanzamiento y posteriormente también, con el objetivo de demostrar la confiabilidad de su test.
    • Validez: Es la capacidad de una prueba para medir lo que dice que mide, o sea, si dice que mide la inteligencia, debe medir la inteligencia realmente.

    Antes de que me preguntes… ¿pero quien define que un test es valido?

    Un test psicológico no es improvisado, antes de crear uno se investiga el campo a mas no poder. Se tiene en cuenta la validez del contenido y la validez de criterio entre otras muchas cosas.

    Así que si en tu investigación quieres usar un test psicológico, verifica su validez y confiabilidad antes de utilizarlo.

    Cuestionarios

    Esta técnica o método es más que nada un complemento para los métodos que ya vimos antes.

    A todos alguna vez en nuestra vida seguramente nos han hecho un cuestionario para algún tema en particular.

    Como habrás notado, lo positivo de este método es el tiempo que conlleva, puesto que no requiere mucho tiempo para poder realizarse.

    Prácticamente se compone por un numero variable de preguntas cerradas, semicerradas o abiertas, dependiendo de lo que el profesional este analizando.

    Y los tres tipos de preguntas que puedes encontrar en estos cuestionarios son:

    Preguntas cerradas: Son las que tienen un numero de respuestas pequeño y establecido de antemano.

    Preguntas semicerradas: En este tipo las respuestas no están predeterminadas, pero son pocas las opciones.

    Preguntas abiertas: En este tipo de preguntas la respuesta es libre, en calidad y temática.

    Cuestionario Ejemplo de Preguntas cerradas
    Ejemplo de Preguntas Cerradas
    Cuestionario Ejemplo de Preguntas semicerradas
    Ejemplo de Preguntas Semicerradas
    Cuestionario Ejemplo de Preguntas abiertas
    Ejemplo de Preguntas Abiertas

    Encuestas

    Las encuestas consisten en tomar de un numero de personas muy grandes, por lo general suelen ser miles o millones, un porcentaje pequeño para conocer su opinión sobre algún tema en particular.

    Pero ojo que las encuestas a diferencia de los cuestionarios pueden trabajarse solas o como instrumentos de apoyo para los métodos experimentales y correlacionales.

    Encuestas - Método de la psicología

    Al momento de realizar una encuesta no es necesario que sean muchas las preguntas que se tengan que realizar, basta con que sea una o dos, pero si es necesario que sea a un porcentaje elevado de personas.

    Si quieres un ejemplo puedes tomar las elecciones presidenciales donde previamente a estas se realizan encuestas para determinar quien es el favorito a ganar.

    Entrevistas

    Esta es de las técnicas más utilizadas en psicología. Consiste en realizar una entrevista a una persona o a un numero muy reducido de sujetos, por ejemplo, una familia.

    Eso si, es cara a cara y por lo tanto consume mucho más tiempo que los cuestionarios o las encuestas.

    Entrevistas - Método de la psicología

    Pero se utilizan porque nos permite hacer un análisis más profundo sobre cuales son las variables que determinaron el comportamiento actual del paciente y que necesariamente afectaran a su futuro.

    Obviamente para que la entrevista sea buena es necesario que el psicólogo genere un buen rapport, o sea, que cree un ambiente de confianza donde el entrevistado se sienta cómodo y pueda lograr una buena comunicación.

    Existen dos tipos de entrevistas:

    Entrevista abierta: Se explora la situación del sujeto y a juicio del psicólogo se van preguntando aspectos que puedan ayudar a emitir un diagnostico.

    Entrevista dirigida: En estas entrevistas el objetivo es especifico y solo se busca conseguir información de aspectos previamente seleccionados. Por eso, normalmente las preguntas se preparan con anterioridad y estas guían la entrevista.

    Conclusión

    El tipo de técnica o método que te convenga utilizar siempre sera en función de tu tiempo, tu habilidad y del tipo de estudio que estés realizando.

    Si sabes que según tu investigación lo ideal sería realizar entrevistas y no dispones del tiempo para poder hacerlo o quizá sientes que no cuentas con la habilidad de generar un buen rapport, optar por cuestionarios o test psicológicos en tu caso será la mejor opción.

    A final de cuento la técnica o el método que utilices no determinará al 100% el resultado de tu investigación, hay muchos otros factores a tener en cuenta. Simplemente escoge la que creas que mejor se adapte a ti y a tu investigación.

    Configurar Cookies