Saltar al contenido

¿Qué es el psicoanálisis?

Resumir la teoría psicoanalítica no es nada fácil, puesto que estamos hablando de una obra completa que consta de 25 volúmenes escritos en alrededor de 20 años. Igualmente aceptaré el reto y te daré una explicación general de los hitos más importantes de la teoría psicoanalítica.

Si estas aquí puede que no sepas que es la teoría psicoanalítica y porque es tan famosa. Pero estoy seguro de que al menos una vez en tu vida habrás escuchado el nombre de Sigmund Freud. Es que es prácticamente imposible que no lo hayas hecho, hasta tiene una serie en Netflix.

Pero bueno… mejor no me enrollo más y te cuento un poco de que trata esta corriente psicológica.

Qué es el psicoanalisis
Índice

    ¿Qué es el psicoanálisis?

    El psicoanálisis es una pseudociencia creada alrededor del año 1896 por el neurólogo austriaco Sigmund Freud.

    Se puede afirmar que rompió con todos los esquemas preexistentes de su época y por eso es que Freud es considerado como una de las personas más innovadoras y revolucionarias que hayan existido.

    A diferencia de otras teorías o escuelas psicológicas el psicoanálisis no basa sus enunciados en el método científico. Las muestras que utilizó Freud no se pueden replicar y basó su teoría de la sexualidad infantil en el relato de sus pacientes adultos.

    Sigmund Freud
    Sigmund Freud padre del psicoanálisis

    Es importante aclarar que Freud vivió en una época en la que los científicos estaban fuertemente orientados a enmarcarse dentro del paradigma positivista, propio de las ciencias naturales, como un esfuerzo por oponerse a la metafísica y a las concepciones mágicas y espiritualistas de entonces.

    A pesar de ser médico y del paradigma en el que vivía Freud decidió oponerse a todas estas concepciones afirmando que el aparato neuronal no podía dar cuenta de modo alguno sobre la propiedad de ser o no consiente y así, desecho todo marco de referencia de la ciencias naturales.

    Freud sin lugar a dudas fue una persona revolucionaria, no hay nadie que pueda decir lo contrario. Logró varios avances en su teoría psicoanalítica, te nombrare solo algunas de ellas sino la lista sería muy larga. Pero si quieres profundizar en alguno de ellos no dudes en acceder a las entradas que hemos preparado para ti:

    • Desarrolló la mente con sus dos teorías del “aparato psíquico” (primera y segunda tópica).
    • Sostuvo que el ser humano es movido por el inconsciente, instancia psicológica fundante en su teoría.
    • Afirmó que el ser humano se define por su búsqueda de placer (principio de placer y displacer).
    • Además tenía en cuenta los cinco primeros años de vida como determinante del desarrollo evolutivo del sujeto (de aquí viene el famoso mito popular de que como te trataban de chico es como te tratas de adulto).
    • Postuló las etapas del desarrollo psicosexual de los niños (oral, anal, falico, latente y genital) y conceptos revolucionarios como el del complejo de Edipo, transferencia, narcisismo, etc.

    Evolución de los métodos terapéuticos de Freud

    Pacientes histéricas era como antiguamente se les denominaba a las mujeres que decían tener una afección, como por ejemplo, una parálisis en el brazo derecho, pero sin ningún tipo de causa biológica aparente. Freud, un neurólogo alemán, trabajó directamente con estas mujeres aplicando diferentes metodologías a lo largo de su carrera. Estas metodologías son las que permitieron a Freud llegar al método psicoanalítico por excelencia que es la asociación libre. En total son 4 los métodos terapéuticos que utilizó Freud a lo largo de su vida:

    1. Hipnosis
    2. Método Catártico
    3. Apremio
    4. Asociación Libre

    Hipnosis

    La hipnosis busca adormecer al paciente a través de estímulos monótonos o usando palabras con la misma intensidad. Una vez que el paciente se encontraba hipnotizado Freud tenía dos objetivos:

    1. SUGESTIÓN: Freud apuntaba a sugestionar al paciente para, a través de las órdenes impartidas, cancelar sus síntomas.
    2. INDAGACIÓN: Freud buscaba penetrar en los recuerdos que el paciente no recordaba, ya que creía que estos eran los que producían los síntomas.

    Este método le dio la certeza a Freud que existía algo inconsciente, algo que no era posible recordar de manera consciente para los pacientes. Observó que cuando se le daba una orden a un sujeto en estado hipnótico y posteriormente se lo despertaba del trance, este ejecutaría la orden (sin recordar que se le había encomendado dicha tarea). Pero cuando se le preguntaba ¿por qué hacía lo que hacía?, el sujeto siempre encontraba en el discurso racional una respuesta verbal a su acción.

    Por ejemplo, si el terapeuta le decía: «cuando despierte se levantará y cerrará la puerta”, el paciente se levantaba luego del trance hipnótico y cerraba la puerta. Luego al ser interrogado acerca de las razones de su acto, él decía algo que justifique su acción como: “la cerré porque entraba frío”.

    Esto que ocurría posterior al trance hipnótico le permite conjeturar a Freud que gran parte de lo que hacemos y decimos está determinado por fuerzas profundamente desconocidas, y más aún: nos lo pasamos generando razones y justificaciones que le den alguna racionalidad.

    Método catártico

    Antes de explicar este método es importante aclarar que Freud, junto con Breuer, llegan a la conclusión de que existe algo llamado «afecto». El afecto es una cantidad de energía psíquica. Cada vivencia, sin importar cual, tiene una cantidad de afecto, inclusive los recuerdos que generan los traumas. Por ese motivo, los síntomas tampoco son al azar. Cada trauma tiene un nexo causal lógico, y mientras más energía o afecto se encuentre involucrado, más va a sufrir la persona.

    En cuanto al método, este consiste en hipnotizar al paciente y reproducir la cadena de recuerdos patógenos con el fin de experimentar toda la energía nuevamente, para que, al momento de salir del estado hipnótico pueda liberarla por medio de la catarsis.

    En pocas palabras, este método busca la ABREACCIÓN, es decir, liberar el afecto retenido. Si se produce la catarsis llegará el alivio. A pesar de los resultados que Breuer estaba teniendo en sus pacientes con este método Freud termina abandonando por completo la hipnosis por cuatro motivos:

    1. Porque no todas las personas son hipnotizables.
    2. Por lo complejo que era inducir a una persona a un estado de trance hipnótico.
    3. Porque a Freud no le gustaba el estado de sumisión al que se debía disponer el paciente.
    4. Porque no se consideraba un buen hipnotizador.

    Pero a pesar de que Freud abandonó este método, comprende que la sugestión juega un papel fundamental en la cura de los pacientes, lo que lo impulsa a experimentar el próximo método.

    Método del apremio

    Este método lo aprende junto con Bernheim y se realiza de la siguiente manera:

    En estado de vigilia se debe instar al paciente a recordar la situación en la que surgió el síntoma por primera vez. Si el recuerdo no aparece, el analista deberá colocar su mano en la frente del paciente y decir algo como «cuando apriete mi mano sobre su frente usted recordará», con el fin de sugestionarlo para que recuerde.

    En poco tiempo Freud termina descartando este método, pero destaca dos puntos importantes que aprendió con él:

    1. Si al realizar el método, el recuerdo no aparecía instantáneamente, era porque algo lo estaba impidiendo (la resistencia).
    2. Con este método Freud da importancia a las ocurrencias espontáneas del paciente, es decir, a las cosas sin sentido que decía el paciente cuando se lo instaba a recordar. Freud consideraba que aunque estas ocurrencias parecieran inconexas al recuerdo buscado, estas eran las que nos permitirían llegar a él.

    Asociación Libre

    Llegamos por fin al método por excelencia del psicoanálisis, este es un método que busca validar las ocurrencias espontáneas del paciente. Busca que el paciente diga todo lo que se le venga a la cabeza, ya que Freud considera que la ocurrencia que acude, es la nueva formación sustitutiva de lo reprimido.

    Para que esta metodología sea efectiva el paciente debe expresar absolutamente todo lo que se le venga a la cabeza, ya sean pensamientos, sentimientos o recuerdos espontáneos. La idea es que no debe racionalizarlos, a pesar de que suenan incoherentes o vergonzosos. El trabajo del analista es ayudar al paciente a que relacione esas ocurrencias espontaneas con lo que fue reprimido en primera instancia.

    Lo que Freud considera positivo de este método es que evade las resistencias, las mismas que impiden que lo reprimido sea recordado.

    Métodos psicoanalíticos

    Posteriormente Freud continuó utilizando el método de la asociación libre y realizando análisis metapsicológicos con sus pacientes, lo que lo llevó a distintos descubrimientos como el concepto de transferencia o el Complejo de Edipo. Pero a su vez, le sirvieron para descubrir nuevas métodos psicoanalíticos para analizar a sus pacientes. Entre las que destacan:

    • La interpretación de sueños.
    • Los actos fallidos.
    • El análisis de la infancia.
    • La asociación libre (método psicoanalítico por excelencia)
    • Entre otros.

    Podemos notar que el psicoanálisis es una escuela que busca investigar y tratar los problemas emocionales de las personas usando distintas metodologías que les son propias.

    ¿Por qué el psicoanálisis fue tan criticado?

    Lo que más llamó la atención de la época fue que Freud haya dicho que el origen de las neurosis era de naturaleza sexual, y no solo eso, sino que el origen estaba en la sexualidad infantil. Él fue el primero en hablar de una sexualidad infantil, y si nos ubicamos en el año 1890 imagina lo conservadora que era la sociedad, el solo hecho de poner la palabra sexualidad e infantil en la misma oración era motivo de escándalo.

    Esa afirmación fue la que causó que Freud se distanciara de su colega Breuer, quien lo había apoyado desde que inició sus estudios con las enfermas de histeria. A pesar de todo esto Freud sostenía que los impulsos biológicos eran en su mayoría de naturaleza sexual, que estos impulsos, al ser inconscientes, influyen en el comportamiento humano, creando conflictos entre los individuos y las convenciones sociales. Consolidando de esta manera las bases de su teoría psicoanalítica que hasta el día de hoy sigue dando de que hablar.

    Referencias

    Freud, S.(2013) Cinco conferencias sobre psicoanálisis (I, II y III) O.C (Vol. XI) Buenos Aires. Ed. Amorrortu.

    Freud, S. (2013) Las neuropsicosis de defensa O.C (Vol. III) Buenos Aires. Ed. Amorrortu.

    Breuer, J. y Freud, S. (2013) Estudios sobre la histeria,El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos O.C (Volumen II). Buenos Aires. Ed. Amorrortu.

    Hilario; Liliana. (1996) Vida y muerte de un seductor en Revista Contexto freudiano Nro. 2, Buenos Aires: Publicación del postgrado de psicoanálisis

    Configurar Cookies