Saltar al contenido

9 Ramas de la Psicología y sus Campos de Aplicación

Las ramas de la psicología son distintos campos de acción donde los psicólogos pueden trabajar o cumplir roles beneficiosos para la sociedad. La labor del psicólogo va más allá de simplemente atender pacientes en un consultorio. Su papel en la sociedad es muy importante por diversos motivos que detallare a lo largo de esta entrada.

Ramas de la psicología o campos de aplicación
Índice

    ¿De que puede trabajar un psicólogo?

    Los psicólogos tienen un amplio abanico de posibilidades luego de terminar su carrera universitaria. Existen muchas ramas de la psicología en las que pueden ejercer como profesionales de la salud. Por nombrarte solo algunas tenemos el ámbito académico, organizacional, clínico o forense.

    Que no te sorprenda si un día vas a una entrevista laboral y te la realiza un psicólogo organizacional que trabaja en RRHH. O si vas a la escuela de tu hijo porque el psicólogo y el psicopedagogo quieren tener una reunión contigo para evaluar el desempeño de tu niño.

    Es que realmente los campos de acción donde un psicólogo se puede desenvolver laboralmente son muy diversos y variados. Los más importantes son:

    • Psicología clínica
    • Psicología del marketing y del consumidor
    • Psicología educacional
    • Psicología del desarrollo
    • Psicología organizacional
    • Psicología social
    • Psicología experimental
    • Psicología ambiental
    • Neurociencias

    Psicología clínica

    Cuando piensas en un psicólogo seguramente la primer imagen que se te viene a la mente es la de un psicólogo clínico, es que está es de las ramas de la psicología más conocidas por el público en general.

    Rama de la Psicología - Psicología clínica

    Los psicólogos que se dedican a esta rama de la psicología trabajan en consultorios con pacientes o consultantes. Se dedican a prevenir, diagnosticar y tratar a los individuos que sufren problemas emocionales o de adaptación. Y los podrás encontrar trabajando en el sector público o privado..

    En el sector público los podrás ver en hospitales, centros de rehabilitación, centros comunitarios, cárceles, prisiones, entre otros lugares. La lista de instituciones publicas en las que los psicólogos pueden ejercer es muy extensa y además les brinda la posibilidad de poder trabajar de manera interdisciplinaria, es decir, con especialistas de otras carreras como médicos, abogados o contadores.

    Por otro lado en el sector privado los encontrarás principalmente trabajando para obras sociales, coberturas medicas, clínicas privadas, centros de salud e incluso para si mismos. Esto ultimo lo hacen los psicólogos que cuentan con un consultorio propio para atender a sus pacientes, aunque es verdad que actualmente también se incluyen en esta categoría a los psicólogos que realizan sesiones a través de plataformas digitales como Zoom o Meet.

    Existe una gran variedad de psicólogos clínicos y cada uno trabaja de una manera completamente diferente al otro. La diferencia en el campo laboral se da principalmente por la elección de la corriente psicológica. No es lo mismo ir a una sesión con un psicólogo que trabaja desde el psicoanálisis que ir a otro que trabaja desde el conductismo, y ni hablar si es un psicólogo integrativo que utiliza técnicas de diferentes escuelas psicologicas.

    Los psicólogos clínicos también pueden dedicarse a la investigación. Se centran en investigar las diversas funciones metales de los pacientes que sufren algún padecimiento. Para hacerlo cuentan con un abanico de pruebas psicológicas y teorías muy solidas en las que pueden apoyarse y que los ayudan a lograr nuevos descubrimientos.

    Psicología del marketing y del consumidor

    Los psicólogos especializados en marketing y psicología del consumidor suelen trabajan en agencias de medios y publicidad. Su enfoque se encuentra principalmente en la investigación orientada a crear servicios y productos que les gusten a las personas. Es sin dudas una rama ideal para los psicólogos que quieren ingresar al mundo de las corporaciones y las empresas.

    Rama de la Psicología - Psicología del marketing y del consumidor

    Un ejemplo claro del trabajo que realizan estos psicólogos son las publicidades de Mc Donald o Mostaza, en las que abunda el color rojo y amarillo. Justamente porque descubrieron que esta combinación de colores despierta la sensación de hambre en los posibles consumidores.

    En pocas palabras, su deber es investigar y descubrir de que manera pueden hacer que un producto o servicio sea más fácil de vender.

    Suelen enfocar su investigación en distintos campos de estudios, los mas frecuentes son:

    1. Imágenes: Son los estudios enfocados en la percepción. Están muy relacionados con los estereotipos, ya que lo que buscan con estas investigaciones es conceptualizar completamente a un tipo de persona o objeto. Por ejemplo, las personas que usan relojes Rolex suelen ser estereotipadas como adineradas, con autos y vestidos de manera elegante o formal.
    2. Hábitos del consumidor: El objetivo de este tipo de estudios se centra en investigar los comportamientos del consumidor. Buscan respuestas a las preguntas: ¿a qué lugares va a comprar? ¿con qué frecuencia compra? ¿que clases de productos adquiere? ¿en que momentos compra? ¿qué factores influyen en la decisión de compra?, entre otras.
    3. Personalidad del consumidor: Con estas investigaciones evalúan la personalidad del consumidor promedio de un producto o servicio. Quieren conocer como es y como le gustaría ser, con el objetivo de hablarle publicitariamente de una forma determinada o para ofrecerle ciertos productos. Por este motivo es que existen publicidades que te hacen preguntas como ¿Te gustaría correr más rápido? o ¿Quieres tener cabello nuevamente?, lo que buscan es justamente conocerte para poder hablarte directamente a ti.
    4. Publicidad: Este tipo de investigaciones normalmente se realizan lanzando pre-lanzamientos de publicidades a un grupo reducido del mercado. Buscan observar las reacciones del grupo al que se les presenta el material con el fin de mejorarlo y vender más.
    5. Estilo de vida: Este tipo de investigaciones nació en un esfuerzo de entender mejor al consumidor. Se llevan a cabo observando como es el estilo de vida promedio de las personas que consumen «x» producto, aunque también se lo ha utilizado para investigar como es el estilo de vida de las personas de «x» ciudad o sociedad.

    Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones que puede tener la psicología del consumidor o la psicología del marketing. Como habrás notado lo más importante siempre es analizar al consumidor y entenderlo para que luego, al momento de lanzar la publicidad, se sienta identificado con el producto o servicio que les están intentando vender.

    Sin lugar a dudas esta rama de la psicología es muy importante y los psicólogos que se dedican a ella brindan valiosos conocimientos a la industria del marketing que nunca para de actualizarse.

    Psicología educacional

    Los psicólogos que trabajan en esta rama de la psicología tienen la posibilidad de aplicar principios y técnicas psicológicas en la educación. Al igual que lo que sucedía con la psicología clínica, los psicólogos educacionales pueden trabajar desde diferentes enfoques, entre los más importantes encontramos el constructivismo, el asociacionismo o el psicoanálisis.

    Este campo de acción otorga a los psicólogos una gran variedad de opciones laborales y la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinaria con otras ramas como la psicopedagogía. Si lo analizamos a nivel general, las tareas que realizan son la planeación, el desarrollo y la evaluación de los estudiantes.

    Entrando más específicamente en las tareas que realizan nos encontramos con:

    • El análisis y la resolución de problemas de adaptación.
    • Crear estrategias que propicien la salud mental tanto de los docentes y como de los estudiantes, con el objetivo de que el proceso de aprendizaje se presente de la mejor manera posible.
    • Son una herramienta de orientación escolar y vocacional.
    • Buscan el desarrollo de los materiales y de los programas educativos.
    • Incentivan los logros académicos de los estudiantes.
    • Realizan evaluaciones curriculares.
    • Analizan el rendimiento escolar.
    Rama de la Psicología - Psicología de la educación

    Los psicólogos educacionales incluso participan en problemas específicos de la educación de las personas con capacidades diferentes. Crean diferentes estrategias de aprendizajes para personas sordas, no videntes o incluso para estudiantes con trastornos mentales.

    Como habrás notado, los psicólogos educacionales cuentan con una amplia gama de tareas dentro del ámbito estudiantil, y sin lugar a dudas, su rol dentro de la sociedad es muy importante.

    Psicología del desarrollo

    También conocida como psicología evolutiva, está rama de la psicología se ocupa de estudiar el desarrollo humano. Investiga los cambios que se producen en las personas a lo largo de toda su vida, desde incluso antes de nacer hasta que llegar a la vejez.

    Rama de la Psicología - Psicología del desarrollo

    Su principal enfoque es la investigación y dependiendo de la manera en la que orienten sus estudios, los investigadores se pueden dividir en dos grandes grupos.

    • El primer grupo esta compuesto por los investigadores que prefieren centrarse en estudiar épocas determinadas de la vida y lo que ocurre en cada una de ellas. Por ejemplo, buscan descubrir que es lo que sucede en la infancia, la adolescencia, la madurez o en la vejez.
    • El segundo grupo esta compuesto por psicólogos que se inclinan por estudiar un tema y la evolución que este tiene a lo largo de la vida. Por ejemplo, el pensamiento o el razonamiento y su evolución a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Claramente no pensamos o razonamos de la misma manera en la infancia que en la adolescencia.

    Las investigaciones se realizan con el objetivo de describir, explicar, predecir y modificar la conducta del ser humano desde que nace hasta que muere. Y además es gracias a estas investigaciones que las demás ramas de la psicología pueden continuar ampliando su conocimiento y avanzando en sus determinadas áreas.

    Psicología organizacional

    Está es una rama de la psicología a la que se la ha llamado por diferentes nombres, algunos de ellos son: psicología del trabajo, psicología laboral, psicología de las organizaciones, psicología de la producción y el consumo, etc.

    Los psicólogos especializados en este campo de acción tienen un interés fundamental en las personas y como desempeñan su trabajo.

    El objetivo de esta rama psicológica es que los grupos funcionen. Buscan optimizar sus comportamientos para poder lograr los diferentes objetivos que las empresas requieren.

    Rama de las Psicología - Psicología laboral

    Los psicólogos organizacionales estudian e investigan a las organizaciones y su funcionamiento. Dentro de los conceptos que investigan se encuentran: la calidad, los modelos de participación, el liderazgo, la capacitación, el diseño de ambientes laborales, el desarrollo de técnicas para adaptar el trabajo al trabajador, la ayuda en la toma de decisiones, los recursos humanos, la comunicación adecuada dentro de la empresa, etc.

    Suelen contratarlos para diferentes tareas, pero la que más destaca es la de solucionar los conflictos que se presentan dentro de las empresas. Tienen un esquema de trabajo muy organizado y siempre buscarán la mejor alternativa para que el grupo laboral funcione correctamente.

    Psicología social

    Los psicólogos sociales se ocupan de investigar que efectos tienen los grupos sobre el comportamiento individual, la forma en la que se perciben los miembros de un grupo y como es que las personas interactuan entre sí.

    La psicología social estudia las formas de integración social y sus dinámicas. Se relaciona con conceptos como la violencia, la atracción, las actitudes, los prejuicios, el altruismo, la competencia, la obediencia, la persuasión, los medios de comunicación y la corrupción, entre otros.

    Rama de la Psicología - Psicología social

    Los psicólogos sociales pueden trabajar aplicando sus conocimientos en el sector privado o en el publico. Es común verlos en el campo de la educación, el desarrollo social, la recreación, el medio ambiente, el deporte, el trabajo y en los sectores empresariales y productivos.

    El motivo por el cual pueden estar en casi todas las áreas es porque su campo de acción abarca todos los sectores donde existan interacciones sociales entre individuos.

    Psicología experimental

    La psicología experimental es de las ramas más amplias, ya que trabaja realizando investigaciones en casi todas las áreas de la psicología. No es posible definiría en términos de áreas de contenido específicas porque abarca la gran mayoría. Lo idea es definirla por su trabajo de investigación, en el que predomina la metodología científica experimental.

    Los psicólogos experimentales ​​trabajan en laboratorios de universidades o en grandes instituciones públicas que realizan investigaciones.

    Si te gusta realizar investigaciones con el método experimental y tu intensión es ser parte de esta rama de la psicología debes tener en cuenta que muy pocos logran formar parte de ella. Solo un grupo reducido de personas trabajan en los laboratorios.

    No podemos negar la importancia de los trabajos e investigaciones realizadas por los psicólogos experimentales, ya que generan un flujo constante de conocimiento que contribuye al avance de la psicología como ciencia.

    Rama de la Psicología - Psicología experimental

    Psicología ambiental

    Los psicólogos que trabajan en este campo de acción están interesados ​​en la influencia del entorno sobre el comportamiento. Se centran en la interacción que tienen las personas con el medio que los rodea. Examinan de que manera los entornos naturales y los construidos por el hombre pueden conformar a los individuos.

    Se enfocan principalmente en el impacto de la contaminación ambiental y en los factores que pueden influir en la salud mental de las personas y en su comportamiento. Trabajan con conceptos como el espacio, el calor, el frío, el ruido, etc.

    Es un campo muy prometedor con ricas conexiones interdisciplinarias. En su trabajo diario se relacionan con carreras como la arquitectura, el urbanismo, la ecología, la medicina y a su vez tienen relación con los sistemas de transporte colectivos.

    La psicología ambiental es una de las ramas de la psicología más recientes y una de las cuales ha obtenido el más rápido crecimiento.

    Rama de la Psicología - Psicología ambiental

    Neurociencias

    La neurociencia se la conoce también por los nombres de psicofisiología o neurofisiología. Los psicólogos que trabajan en este campo están interesados ​​en el funcionamiento del cuerpo humano, especialmente del cerebro y del sistema nervioso.

    Rama de la Psicología - Neurociencias, psicofisiología o neurofisiología

    Estudian procesos fundamentales como la percepción, el pensamiento, el aprendizaje o los estados de conciencia, el sueño y la vigilia. Buscan los fundamentos fisiológicos, químicos y eléctricos que existen entre estos diversos procesos fundamentales.

    Las neurociencias se enfocan principalmente en la investigación, pero gracias a la técnica de la biorretroalimentación, una técnica que mide las funciones corporales y otorga información sobre ellas, los psicólogos pueden desempeñarse en el tratamiento de algunos problemas específicos como el dolor crónico o las enfermedades del corazón.

    Los psicólogos cobran relevancia en estos tratamientos porque el objetivo de aplicar dicha técnica es el de ayudar a las personas a que se entrenen en el control de sus funciones, cosa que a los psicólogos, por su formación, les viene de maravilla. Además es una técnica que se esta volviendo cada vez más usual en los tratamientos, al punto de que posee el potencial de conformar en si misma una nueva área de actividad psicológica.

    Otras ramas de la psicología

    La psicología posee diversos campos de acción además de los visto hasta ahora, con el fin de que puedas conocer todas las ramas en las que un psicólogo puede ejercer me tome el trabajo de enumerarlas para ti aquí debajo:

    • Psicología clínica
    • Psicología del marketing y del consumidor
    • Psicología educacional
    • Psicología del desarrollo
    • Psicología organizacional
    • Psicología social
    • Psicología experimental
    • Psicología ambiental
    • Neurociencias
    • Psicopatologías
    • Psicología del arte
    • Psicología de la personalidad
    • Psicología infantil
    • Psicología comunitaria
    • Psicología de la salud
    • Psicología de la emergencia
    • Psicología forense
    • Psicología del deporte

    Como puedes ver la psicología cuenta con muchos ámbitos en los que desempeñarse. Si te interesó alguno simplemente busca más información al respecto para que puedas tomar una decisión sobre que clase de profesional quieres ser. Sin importar la decisión que tomes espero que sea de tu agrado, y si te equivocas, no importa, siempre hay tiempo para continuar especializándote en otra rama.

    Referencias

    Forero C., José (1978). La psicología del consumidor. Revista Latinoamericana de Psicología, 10(1),83 – 92.

    García González, E, (2014) Psicología Cap. 1 Grupo Editorial Patria

    Configurar Cookies