Saltar al contenido

7 buenas razones para estudiar psicología

Sin lugar a dudas existen muy buenas razones para estudiar psicología. Es una carrera que te dará buenos sentimientos a lo largo de toda la cursada e incluso después de la graduación. Al menos personalmente no me arrepiento ni por un minuto de la decisión de estudiar esta hermosa carrera.

Gracias a la psicología cuento con muchas herramientas para mejorar como persona y para ayudar a los demás a que logren lo mismo. Puedo comprender lo que los demás sienten al escucharlos o simplemente al verlos. Veo el mundo con una mirada más crítica, lo que me permite no creer cualquier cosa que me digan a primeras, sino que busco una fuente que lo confirme. Me comunico de una forma completamente diferente, dispongo de una habilidad de persuasión mayor. Y todas esas son solo algunas de las tantas cosas que logré aprender al estudiar psicología.

Si alguien me preguntará si recomiendo la carrera, sin lugar a dudas le diría que sí. Estudiar psicología es lo mejor que puede hacer si está dudando en hacerlo. Para que comprendas mejor el porque la recomiendo tanto he preparado en esta entrada las 7 razones para estudiar psicología. Espero que sea el empujón que estás necesitando para comenzar este hermoso camino. Acompáñame a descubrir cuales son estas razones.

7 razones para estudiar psicología
Índice

    ¿Por qué estudiar Psicología?

    1. Te ayudará a comprenderte mejor a ti mismo y a conocerte mejor

    Al estudiar psicología vas a comprender mejor la influencia que tienen las emociones y los pensamientos en el comportamiento humano. Te vas a sorprender al aprender cómo los comportamientos del ser humano están predefinidos de antemano por un conjunto de emociones y pensamientos que en su gran mayoría son inconscientes.

    Personalmente muchas veces he estado prestando atención a clases hasta que el profesor dice algo que me desequilibra mentalmente y me deja pensando o reflexionando sobre mi vida. Por ejemplo, cuando aprendí análisis transaccional recuerdo que me quedé pensando una semana entera en como el estado del yo al que se lo denomina como padre crítico dominaba completamente mi vida.

    Creo firmemente que si existe un estudiante de psicología que nunca pasó una situación similar a la que he descrito es porque no prestaba atención en clases o no estudiaba realmente.

    Razón N°1_ Te ayudará a comprenderte mejor a ti mismo y a conocerte mejor

    Lo hermoso que tiene esta carrera es justamente eso, que podrás conocerte a ti mismo y comprender que eres una persona que tiene cosas positivas como negativas. Las cosas negativas que vayas descubriendo las puedes trabajar y cambiar. Y las cosas positivas las puedes potenciar y mejorar.

    2. Te ayudará a comprender mejor a los demás

    Esto está estrechamente relacionado con las razón anterior. Es que al conocerte a ti mismo, vas a ver como poco a poco vas a ir conociendo y entendiendo mejor a las demás personas. Podrás observar en tus seres queridos el conocimiento que lees constantemente en los libros. Incluso en los niños que te rodean, sabrás cosas que te permitirán acercarte mejor a ellos.

    El comprender a los demás te permitirá acercarte a los demás y hacer las preguntas correctas para que las personas se abran a ti. También podrás comprender las razones y motivaciones detrás de las acciones de otras personas y entender porque actúan como actúan. Con toda esa información es que podrás ayudarlos, guiarlos y comprenderlos mejor.

    Razón N°2_ Te ayuda a comprender mejor a los demás

    Si lo que quieres es comprender mejor a tus seres queridos y las personas que te rodean entonces sin lugar a dudas la psicología es para ti. Esta es sin duda una de las mejores razones a mi punto de vista, pero comprendo que no todos tenemos las mismas motivaciones y si eres de esas personas continúa leyendo que quizá la próxima razón sea para ti.

    3. Aprenderás a pensar de manera critica y analítica

    La psicología es una ciencia y por tanto requiere que te adaptes a las pautas del pensamiento científico. A lo largo de toda la carrera vas a escuchar a tus profesores decir frases como:

    • «Busquen información únicamente de fuentes confiables y verificadas»
    • «Tienen que desarrollar un pensamiento crítico»
    • «Cuidado de donde sacan la información y a quien le creen»

    Esto lo harán porque intentarán enseñarte a pensar por ti mismo, de manera crítica, y a no creer lo primero que veas en cualquier parte. Lo que quieren es que verifiques las fuentes, que revises si existen registros sobre el tema e incluso que veas si se puede comprobar con alguna metodología científica.

    Por eso en todas mis publicaciones siempre incluyo la sección de referencias al final de cada entrada. Para que puedas profundizar en el caso de que te interese hacerlo, buscando el material en donde corresponda.

    Tener este tipo de pensamiento crítico te ayudará a comprender mejor el mundo que te rodea, cómo funciona y cuáles son las variables que operan en el entorno. Además, cuando tu amigo te cuente que vio en internet «el método para que te crezca el cabello 100% real no fake», ya no le creerás y le pedirás pruebas. Y si… por ese motivo te quedarás sin amigos 😅

    Razón N°3_ Aprenderás a pensar de manera critica y analítica

    Existe un chiste bastante común entre nuestros colegas, cuando alguien hace una afirmación de algo que no está verificado, solemos mirarlo y decirle algo como: «Fuente: Times New Roman». Si bien es una broma que solo nosotros podemos entender, creo que se entiende la idea de que no creemos cualquier cosa que leemos en internet, sino que aprendimos a analizar y pensar críticamente, volviéndonos más conscientes de la información que tomamos como verdadera.

    4. Vas a desarrollar un nuevo concepto de salud y de enfermedad

    Comprenderás que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, y la enfermedad no es solo la ausencia de salud. Verás la salud como un modelo compuesto por tres dimensiones, una biológica, una psicológica y una social, el famoso modelo bio-psico-social. Aprenderás que existen personas que a pesar de que padezcan ciertas enfermedades gozan de buena salud.

    Razón N°4_ Vas a desarrollar un nuevo concepto de salud y de enfermedad

    Esto se debe a que la salud no está determinada por una sola causa, sino por muchas, como por ejemplo. los determinantes cognitivos, conductuales, biológicos o psicosociales.

    Tendrás una visión más amplia de lo que llaman «enfermedades mentales». Verás que algunas de estas «enfermedades» no existen realmente y son solo patrones de comportamiento desadaptativos que se pueden tratar en terapia. La enfermedad en sí es una condición que no se puede cambiar a menos que se trate externamente con medicamentos o terapia médica.

    En la carrera aprenderás cómo tratar las enfermedades desde otra perspectiva, y reconocerás que es lo que se puede tratar con terapias para mejorar la conducta y las cogniciones.

    5. Aprenderás a comprender mejor las relaciones humanas en grupos grandes y pequeños

    En la carrera tendrás materias en las que aprenderás: psicología de masas, psicología de los grupos, psicología social, desarrollo socioemocional, entre muchos otros temas relacionados.

    Razón N°5_ Aprenderás a comprender mejor las relaciones humanas en grupos grandes y pequeños

    Todos estos temas te darán una mejor comprensión de cómo se conforman las relaciones y las interacciones entre las personas que conforman los grupos.

    Estos conocimientos te brindarán la potestad para asesorar, arbitrar e intervenir en conflictos humanos. Aprenderás habilidades de negociación y de manejo de conflictos.

    6. Aprenderás a comunicar y persuadir a los demás

    Comunicarse y persuadir a las demás personas es una habilidad que todo psicólogo clínico debe tener para poder intervenir correctamente en las sesiones de terapia con sus pacientes. Está claro que nadie nace sabiendo comunicarse. Es una habilidad que se aprende y mejora constantemente a través del entrenamiento de las habilidades sociales. ¿Y qué mejor lugar para perfeccionarse que en la carrera de psicología?

    Estudiando psicología podrás entrenar esta habilidad en materias como psicología del lenguaje. Te ayudará a expresar mejor tus ideas y hacer que los demás las tomen en consideración. Es lo que se conoce como persuasión.

    Razón N°6_ Aprenderás a comunicar y persuadir a los demás

    Debes tener en cuenta que en la gran mayoría de las universidades donde puedes estudiar psicología la promoción no es una opción. Deberás presentar exámenes finales siempre que quieras aprobar una materia, así que las lecciones orales serán parte de tu día a día.

    Tu nivel de competencia en comunicación determinará que tanto mejorarás en esta habilidad, ya que todos somos diferentes y existen algunos que tienen mayor facilidad para la comunicación.

    7. Puedes escoger en donde quieres trabajar

    La psicología es una ciencia transversal y muy versátil. Existen muchas áreas en las que puedes ejercer como profesional. Los psicólogos pueden trabajar en casi cualquier lugar. Las especialidades en las que puedes especializarse son muchas. Por ejemplo, la psicología empresarial, organizacional, educativa, jurídica, forense, clínica, etc.

    Lo positivo de esta carrera es que nunca será necesario que te encierres en una sola especialidad. La salida laboral es tan grande que incluso si te especializas en una rama y no te gusta, puedes cambiar y especializarte en otra sin problema. Esto la convierte en una carrera que te abre muchas posibilidades.

    Razón N°7_ Puedes escoger en donde quieres trabajar

    Además es una carrera en la que constantemente estarás capacitándote. La psicología es una ciencia que se actualiza a pasos agigantados. Siempre aparecerán nuevos conocimientos y técnicas que deberás aprender para no quedarte rezagado laboralmente. Incluso suelen aparecer nuevos campos de aplicación donde puedes ejercer, de esta manera siempre podrás aprender cosas nuevas y elegir lo que realmente se adapte a tus necesidades.

    Reflexión final

    La psicología es una carrera muy bonita que te dará muchas experiencias y conocimientos que usarás en tu vida cotidiana. Espero que toda la información y experiencia personal que acabo de brindarte te haya ayudado a comprender mejor porque ser psicólogo es algo de lo que debes de estar orgulloso. Y si aún estás dudando si estudiar la carrera o no, espero que mi experiencia te haya servido para que puedas tomar una buena decisión.

    Configurar Cookies