La psicología actualmente cuenta con un amplio desarrollo en la investigación, lo que se traduce como una variedad de métodos e instrumentos para utilizar.
Pero antes siquiera de poder hablar de las metodologías o técnicas científicas que se aplican en este campo, es necesario poder describir cuales son los tipos de estudios en los cuales se aplican estas técnicas.
Con esto dicho, déjame que te presente los distintos estudios que puedes realizar si formas parte de la psicología en el ámbito científico:
Estudio teórico
Son esos estudios que presentan avances teóricos, estudios de revisión, actualizaciones, comparaciones y análisis critico de teorías o modelos en un determinado campo.
Es importante que entiendas que este tipo de estudios no aporta datos empíricos pero si que te permite realizar un análisis en profundidad de teorías ya desarrolladas y de las evidencias que ya fueron encontradas por otros investigadores.
En pocas palabras, el estudio teórico recopila la información y los avances de muchos investigadores con el objetivo de que puedas ponerte al corriente rápidamente de lo que sucede en el tema de tu relevancia o con el afán de realizar comparaciones y criticas a ciertos modelos.
Estudio empírico cuantitativo
Este tipo de estudios, como su nombre lo dice, aporta datos empíricos y se divide en tres categorías:
- Descriptivos por observación o mediante encuestas.
- Exploratorios: como por ejemplo los estudios correlacionales, que miden la relación entre dos o más variables.
- Experimentos: que implican la manipulación de alguna de las variables.
Estudios empíricos cualitativos
En esta ultima categoría se incluyen todos esos estudios donde se presentan datos empíricos originales producidos por los autores y enmarcados dentro de una traducción subjetivista.
Son estudios donde predomina la técnica de observación y el autor se incluye en el grupo que quiere estudiar.
Uno de los instrumentos más utilizados en este tipo de estudios son las entrevistas.
Conclusión
No existe un tipo de estudio mejor que otro, sino que cada uno tiene una particularidad y objetivo que lo hace único.
Quizá te pueda gustar más uno que otro pero sin lugar a dudas gracias a todos los investigadores que se esfuerzan por seguir estas normas al pie de la letra y de ampliar el conocimiento sobre el comportamiento humano, la psicología cuenta con un amplio desarrollo en investigación al punto de que si ingresamos a Google Académico podremos encontrar cada mes nuevas investigaciones para ponernos al día sobre los nuevos descubrimientos.
Claramente estos estudios que he descrito a lo largo de la entrada se llevan a cabo acompañados de diferentes metodologías y técnicas que complementan el que hacer científico. Y si quieres ver de cuales estamos hablando no dudes en hacer clic aquí.