Saltar al contenido

¿Qué es el Conductismo?

El conductismo es una corriente psicológica que se fundó oficialmente en el año 1913 por John Broadus Watson, pero si somos honestos tienen su origen mucho antes, con el fisiólogo Ruso Iván Pavlov. Se divide en dos tipos: el conductismo clásico (Watson) y el conductismo operante (Skinner), y de todas las escuelas psicológicas, es de las más famosas. No por nada es parte de las grandes escuelas de la psicología. Acompáñame a descubrir que aportes realizó a la psicología.

¿Que es el Conductismo
Índice

    ¿Qué es el conductismo?

    Es una corriente psicológica creada en 1913 que estudia la conducta o comportamiento observable de humanos y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales. También se lo conoce como conductivismo. Pero antes de avanzar quiero hacer tres aclaraciones muy importantes:

    1. La historia del conductismo comienza realmente con la reflexología de Iván Pávlov, un fisiólogo ganador del premio nobel de medicina.
    2. Watson creó lo que se conoce como conductismo clásico.
    3. Skinner, a diferencia de Watson, crea el conductismo operante.

    Comencemos a recorrer los descubrimientos de los tres sujetos más importantes del conductismo.

    Pávlov: Reflexología

    Iván Pávlov
    Iván Pávlov

    Iván Pavlov, fisiólogo ruso nacido en 1849, afirmaba que las conductas humanas responden a acciones reflejas.

    Pavlov en su teoría postula el famoso «estímulo-respuesta», alegando que nuestro comportamiento es una acción reflejada de un estímulo.

    Para validar su hipótesis realizó un experimento en el que los sujetos de prueba eran perros. Intentó que estos saliven en presencia de otro estímulo diferente a la comida, pero con la condición de que este otro estímulo no tenga relación alguna con ella.

    Finalmente logró que los perros saliven frente a un sonido como estímulo, de la misma manera que lo harían si estuviesen en presencia del alimento.

    Experimento de Pavlov

    En primer lugar es importante aclarar que cuando nos referimos a un estímulo como incondicionado es porque el estímulo por naturaleza provoca una respuesta determinada, por ejemplo, si me reta mi mamá (estímulo incondicionado) me pongo triste (respuesta incondicionada).

    La premisa inicial de Pavlov es fácilmente comprobable: el alimento del perro, es un estímulo incondicionado, y provoca una respuesta incondicionada de salivación en el animal (respuesta incondicionada). Ante esto Pavlov añade un tercer elemento, un sonido.

    Comenzó a golpear una campana (estímulo neutro) justo en el momento previo a presentarles la comida a los perros, para que estos asocien el sonido de la campana con la comida. Luego de repetir esto algunas veces, la simple aparición del sonido (estímulo condicionado), en ausencia del alimento, provoca como respuesta la salivación (respuesta condicionada).

    Pavlov acababa de crear un estímulo condicionado en los perros aprovechándose de un estímulo incondicionado, abriendo de esta manera, un abanico de posibilidades para el futuro de la psicología.

    Si te ha quedado alguna duda sobre el experimento de Pavlov no dudes en mirar este vídeo animado en el que está muy bien explicado lo que sucedió:

    Gracias a este experimento Pavlov pudo demostrar que la psicología, que aún no era considerada una ciencia, podía estudiar sus variables respetando el modelo de investigación positivista de la época. Lo que abriría paso a futuras investigaciones y a nuevos personajes que veremos a continuación.

    Watson: Conductismo Clásico

    John Broadus Watson, psicólogo estadounidense, fue el fundador del conductismo. Formuló esta psicología en oposición a la psicología experimental de Wundt porque creía que la introspección no era un método válido para el estudio del comportamiento humano.

    Aunque su mayor rivalidad era con Wundt, Watson no se opuso únicamente a él. Waltson se enfrentó también a la escuela estructuralista y a la funcionalista, criticando sus teorías.

    Watson estaba convencido de que la psicología era sólo el estudio de la conducta, o en otras palabras, el estudio del comportamiento observable y medible.

    Afirmaba que, como ciencia, debíamos enfocarnos en lo observable, y que lo único observable que tenemos es la conducta.

    Al igual que Pavlov, trabajaba con el método experimental y exponía que todo aquello que no cumpla con la posibilidad de ser comprobado por ese medio era «epifenómeno», es decir, estaba fuera del campo empírico.

    John Broadus Watson padre del conductismo clásico
    Watson, padre del conductismo clásico

    Watson en sus estudios e investigaciones solo tomaba en cuenta los estímulos (E) presentados a la persona, y las respuestas (R), que ésta emitía. Sin importarle lo que sucedía entre esos dos momentos. Por este motivo es que los conductistas se caracterizaban por recoger hechos de la conducta observada objetivamente, y por organizarlos sistemáticamente en teorías para su descripción, sin interesarse en su explicación.

    Experimento de Watson

    Uno de los experimentos más famosos realizados por Watson fue el del pequeño Albert. En el que seleccionó a un niño sano de once meses y lo examinó para determinar si tenía miedo a los objetos que les iba a presentar, animales con pelo. El examen fue negativo pero si le identificó un miedo a los sonidos fuertes (como el producido al golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente). Con esto corroborado Watson inició el experimento cuando Albert tenía 11 meses y tres días.

    El diseño era presentarle al pequeño Albert una rata blanca (a la que no presentaba temor) y al mismo tiempo un sonido fuerte, golpeando una barra de metal detrás de la cabeza del niño. Después de varios ensayos, el niño lloraba ante la simple presencia de la rata, sin necesidad de que el sonido estuviese presente. Posteriormente también mostró una generalización del estímulo ante un perro, una lana, un abrigo y otros objetos peludos.

    Se que lo que acabo de presentarte suena como una tortura medieval. En esa época no existían los comités de ética. Ten por seguro que experimentos así serían imposibles de realizar en la actualidad. Si quieres ver el experimento en vídeo te lo dejo debajo, pero ten cuidado que no es material apto para personas sensibles.

    Escuelas psicológicas ejemplos

    Si te ha sorprendido lo que acabas de ver y piensas que el conductismo es lo peor que existe. Tranquilo que gracias a la próxima persona que voy a presentarte el conductismo dejo de hacer estos tipos de experimentos y tomó un rumbo completamente distinto.

    Skinner: Conductismo Operante

    Retomando las ideas originales de Pavlov y descartando las de Watson, Skinner crea el neoconductismo, donde afirma que el comportamiento era una función de los refuerzos ambientales.

    Su teoría la denominó conductismo operante y en ella retoma el concepto de estímulo-respuesta expuesto por Pavlov, pero agregándole un concepto extra, el de la consecuencia.

    Skinner afirma que luego de las respuestas vienen las consecuencias. Por ejemplo, si tengo hambre (estímulo) le robo la comida a mi compañero para comer (respuesta), pero por hacer eso a mi me retan y me castigan (consecuencia).

    Gracias a las consecuencias es que podemos generar refuerzos sobre nuestra conducta. Estos pueden ser positivos, con el afán de que se reitere la conducta, o negativos, con el fin de que se extinga. Por ejemplo, en el párrafo anterior tenemos un refuerzo negativo que tiene como fin evitar que la conducta se repita.

    Skinner padre del conductismo operante
    Burrhus Frederic Skinner, padre del Neoconductismo o del conductismo operante

    Si la consecuencia es positiva voy a reforzar positivamente mi conducta repitiéndola más veces, pero si es negativa no voy a querer repetir más una conducta que me propicie una consecuencia negativa.

    Como Skinner era conductista su medio para validar las hipótesis era el método experimental, pero a diferencia de Pavlov, que utilizó perros, y de Watson, que utilizó a un niño, él utilizó ratas y palomas en sus diferentes experimentos.

    Gracias a sus descubrimientos, la psicología comenzó a formar parte del sistema educativo y muchos de los resultados de Skinner fueron posteriormente acatados por el asociacionismo para implementarlos en el salón de clases.

    En resumen, Skinner descubrió cuales eran las consecuencias de los estímulos reforzadores que hay en el ambiente y la manera de usarlos a nuestro favor, así sea de manera positiva como negativa. Lo que nos permitió crear diversas técnicas para trabajar en las distintas ramas de la psicología.

    Referencias

    García González, E, (2014) Psicología Cap. 1 Grupo Editorial Patria

    Kerman, Bernando Samuel (2015). Nuevas ciencias de la conducta – las herramientas del cambio. – 1ra ed – Universidad de Flores

    Wikipedia (2021) Pequeño Albert https://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1o_Albert

    Configurar Cookies