Saltar al contenido

¿Qué es la atención? Descripción, Fases y Características

La atención es de los procesos cognitivos más relevantes para la psicología, existen diversos estudios que lo relacionan directamente con otros procesos cognitivos como la memoria o la motivación. Gracias a ella es que podemos comprender, fijar y recordar todo aquello que vemos y escuchamos. Prácticamente sin la atención no podríamos memorizar nada.

Existen distintos tipos de atención, distintos mecanismos que se llevan a cabo en su funcionamiento, distintas formas en las que se manifiesta y distintas fases en su accionar. En sí es un proceso cognitivo muy importante y te invito a que descubramos más de él juntos. Acompáñame.

¿Qué quieres saber sobre la atención?

Índice

    ¿Qué es la atención?

    La atención es un mecanismo que pone en marcha distintos procesos que tienen como objetivo volvernos receptivos a lo que sucede en el ambiente que nos rodea. La finalidad de dichos procesos es que podamos desarrollar distintas tareas de una manera más eficaz. Los procesos que se ponen en marcha son:

    • Proceso selectivo: se pone en marcha cuando nos centramos en un único estímulo del ambiente sin tener en cuenta los otros. Por ejemplo: prestar atención en la clase.
    • Proceso de distribución: se pone en marcha cuando debemos tener en consideración varios estímulos de manera simultánea o cuando debemos realizar acciones simultáneas de manera coordinada. Por ejemplo: cuando conducimos un auto.
    • Proceso de mantenimiento o sostenimiento: es el proceso que se pone en marcha cuando debemos mantener la atención en una sola tarea durante un periodo prolongado de tiempo. Por ejemplo: cuando estudiamos o leemos.
    Atención

    La atención es una habilidad que todas las personas poseen pero en diferentes medidas. No todos se concentran de la misma manera, existen personas que se desconcentran con mayor facilidad y, a su vez, otras personas que no pueden realizar más de una tarea en simultáneo. Para las personas que poseen dificultades atencionales existen distintas estrategias que tienen como objetivo mejorar la atención a través de la práctica.

    Unificando todo lo explicado hasta ahora podemos diferenciar dos dimensiones de la atención:

    1. La atención como un mecanismo que pone en marcha procesos de funcionamiento.
    2. La atención como una habilidad, la cual se puede mejorar a través de estrategias que ayudan a optimizar los procesos de funcionamiento.

    ¿Qué es la respuesta de orientación?

    La respuesta de orientación es la primera reacción del organismo ante estímulos novedosos o significativos y normalmente viene acompañada de cambios a nivel hormonales, fisiológicos y posturales.

    El tiempo que duren estas respuestas dependen siempre de la intensidad del estímulo, de la frecuencia y del ritmo de aparición. Pero si el estímulo novedoso se presenta muchas veces seguidas disminuirá la intensidad de la respuesta de orientación hasta que esta desaparezca, esto es lo que se conoce como habituación.

    Un ejemplo de la habituación: si escucho un golpe fuerte venir de la casa de mi vecino automáticamente tendré una respuesta de orientación que dirigirá mi atención hacia ese estímulo porque será algo novedoso para mi. Si ocurre por segunda vez, seguramente también llame mi la atención. Pero si lo sigo escuchando 20 veces más posiblemente deje de importarme porque perderá la novedad.

    Características de la atención

    La atención tiene tres características principales:

    • Amplitud: es la capacidad para atender más de un evento a la vez. Está relacionada con la cantidad de información y el número de tareas que se pueden realizar simultáneamente. La amplitud dependerá de la práctica y de la dificultad de las tareas.
    • Intensidad: es la cantidad de atención que prestamos a una tarea u objeto relacionado con el nivel de vigilia y alerta. En ese sentido la intensidad tiene fluctuaciones cuando se dan estos cambios, y lapsus cuando disminuye notoriamente.
    • Oscilación: la atención oscila continuamente porque vamos cambiando el foco de una tarea a otra o procesamos más de una fuente de información.
    • Control: hablamos de control atencional cuando la atención es deliberada y no libre. Requiere del esfuerzo de la persona para mantenerla y evitar los distractores.

    Relación de la atención con otros procesos cognitivos

    La atención es un mecanismo vertical que articula los distintos procesos psicológicos y, a su vez, los controla. Entre los procesos más importantes podemos destacar la motivación, la emoción, la percepción, la memoria y la inteligencia:

    • Los procesos de la motivación y la emoción ayudan a determinar qué aspectos del ambiente se deben atender de forma prioritaria. Por ejemplo: no prestarás principal atención al sonido de los autos de una avenida si estas motivado en llegar a la meta en una carrera.
    • La percepción determina cual es la información que es relevante para nosotros en ese momento. Nos permite observar los objetos con mayor claridad y organizarlos en figura / fondo (Gestalt).
    • La atención es un componente estructural de la inteligencia, ya que nos permite: a) atender a más de un estímulo a la vez, b) reorientar rápidamente nuestro foco de interés y c) manejar gran cantidad de información.
    • En cuanto a la memoria, no podremos memorizar nada a lo que no prestemos atención en primera instancia. Sin atención no existe nada que memorizar.

    Referencias

    Carboni, A. & Barg, G. (2016). Atención. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 89-116). Montevideo: UdelaR.

    García Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención. Definición y concepto. Cap. I y VII. Editorial Síntesis S.A. Madrid. España

    Kertész, R. (2020) Cap.V. IVº Paso Básico: concentración. De “no me concentro” a “me concentro”. El placer de aprender. Editorial Ippem

    Configurar Cookies