Saltar al contenido

El origen de la psicología como ciencia

No hace mucho tiempo la psicología no era considerada una ciencia como tal, diversos autores de la época, como por ejemplo Pavlov, remarcan esto aludiendo al hecho de que la psicología no disponía de una metodología científica para la búsqueda de conocimiento.

Todo cambió en 1879 cuando Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig, Alemania, desde entonces la psicología se estableció oficialmente como una ciencia.

En sus inicios el método científico por excelencia que utilizaba Wunt era la introspección, que consistía en realizar diversas pruebas en sujetos de investigación a los que se les solicitaba que expresarán de manera oral que es lo que estaban sintiendo o pensando.

Posteriormente, la psicología fue dejando de lado la metodología que propuso Wunt y fue incluyendo nuevos métodos, hasta llegar al gran abanico de posibilidades que tenemos actualmente.

Es importante destacar que a pesar de que la psicología se estableció como ciencia en 1879, la búsqueda de conocimiento para entender la psique humana y su funcionamiento deviene desde mucho antes. Diversos autores discuten si sus inicios son en la filosofía o incluso más atrás en el mito, Pero como notarás ninguno de los dos tiene un origen científico como tal.

Es por eso que antes de que Wunt creara su laboratorio, si querías estudiar el comportamiento humano deberías hacerlo desde ciencias paralelas, como la medicina o la fisiología. El fisiólogo Pavlov, quien descubrió el reflejo condicionado, tomó justamente este camino para poder realizar sus investigaciones.

Quizá Wunt no es reconocido como una figura imponente fuera del ámbito académico, y eso tiene sentido, puesto que no realizó aportes polémicos o significativos de la talla de Sigmund Freud, Watson o Skinner. Pero si es verdad que entre los psicólogos es imposible que no se sepa la importancia que él representa.

Es que si Wunt no creaba su laboratorio actualmente no tendríamos la carrera de psicología en las universidades, ni mucho menos la psicología buscaría el conocimiento a través de la metodología científica, y posiblemente no sería tomada en cuenta con la seriedad con la que se lo hace hoy en día.

Con todo lo dicho aquí podemos concluir que el origen de la psicología como ciencia se remonta al año 1879 cuando Wilhelm Wundt (1832–1920) creó el primer laboratorio de psicología ubicado en la universidad de Leipzig, en Alemania.

Hecho de gran relevancia para la historia de la psicología porque la posicionó como una ciencia, abriendo el camino para futuros descubrimientos que cambiarían la historia de la humanidad para siempre.

Configurar Cookies